El Gobierno recuerda al PP que Rajoy incluyó la financiación singular a Cataluña en 2012
06 de Septiembre 2024/Agencias
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cree que una buena manera de abordar la financiación autonómica «es seguir el programa del PP de 2012», donde se compromete con «un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña» para resolver su problema sistémico de insuficiencia financiera.
A través de la red social X, la líder de Sumar en el Gobierno de coalición ha emplazado al PP a que explique «por qué cuando ellos proponen algo está bien y cuando el resto proponemos lo mismo no».
Y para ilustrarlo, la también ministra de Trabajo adjunta un extracto del programa del PP de 2012, en el que apuesta por esta financiación singular y concreta que lo harán mediante el incremento de los impuestos cedidos y de la participación «en la cesta de impuestos», en el marco de un modelo propio con capacidad normativa, dentro del régimen común de la LOFCA.
Según el documento que aporta Díaz, el PP defendía que este modelo permitirá, con fórmulas de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la estatal, «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos».
En el mismo texto, el programa señala que se asegurará que el nuevo modelo de financiación respeta el principio de ordinalidad, el cual garantiza el mantenimiento de la posición catalana respecto de su renta per cápita, «para que no se altere la posición relativa a Cataluña respecto del resto de comunidades después de aplicar el mecanismo de nivelación».
Y también respeta -añade el texto- el principio de solidaridad, «entendiendo que éste ha de ser finalista, para no perjudicar la capacidad de crecer y de competir de la economía catalana».