El Gobierno reiterará ante el Estado la aplicación de la propuesta canaria para calcular los costes tipo de forma transparente
10 de Julio 2024
El consejero confía en que la Abogacía del Estado dé por válida la metodología, consensuada junto al sector, para obtener un cálculo real y efectivo
La falta de ajuste está provocando que las empresas canarias se encuentren en una situación de desventaja competitiva, compensando ellas mismas, actualmente, de media, el 60% de los costes reales
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha explicado en sede parlamentaria que el Ejecutivo seguirá defendiendo ante el Estado la propuesta canaria para calcular los costes tipo, con el objetivo de que que se tenga en cuenta la realidad de los costes efectivos del transporte de mercancías en las islas.
“La fórmula utilizada por el gobierno estatal es prácticamente desconocida por este gobierno y por los propios transportistas. Esta falta de transparencia en el cálculo impide cualquier posibilidad de verificación o ajuste por parte de aquellos que más directamente sufren sus consecuencias”, ha detallado.
En este sentido, en la mesa técnica celebrada el pasado mes marzo con el Ministerio, se analizó la propuesta presentada por Canarias, y consensuada con el sector, con la nueva metodología, de forma que las compensaciones sean adecuadas a los verdaderos costes asumidos en el transporte de mercancías. “Las empresas canarias están asumiendo, actualmente, de media, el 60% de los costes reales, lo que pone de manifiesto que el Estado no está dando cumplimiento a nuestro Régimen Económico y Fiscal, en el que se recoge que los costes tipos deben corresponderse con los costes reales que abonan las empresas”.
“Con nuestra propuesta no solo se va a garantizar una mayor precisión en la determinación de los costes tipo, sino que también se reforzará la confianza del sector en el sistema de compensaciones”, ha señalado Rodríguez.
Próxima convocatoria de la Comisión mixta
Durante su intervención, el consejero ha explicado la cronología de encuentros e intercambio de información con el Ministerio para encontrar una solución a esta problemática.
Por un lado, se remitieron escritos en noviembre de 2023 y febrero de 2024 al Ministerio, subrayando la importancia de que estas actualizaciones se realizaran conforme a los incrementos reales de los costes operativos. Posteriormente, en junio de 2024, después de celebrarse la mesa técnica y ante la ausencia de informe de la Abogacía del Estado, la Dirección General de Transportes remitía una nueva carta y la directora María Fernández manifestaba, en rueda de prensa, la importancia de llevar a cabo una actualización a la mayor celeridad posible.
“Casualmente, el jueves de la semana pasada, el 4 de julio, un día antes de la visita del ministro a Gran Canaria, y tras nuestra comparecencia antes los medios de comunicación, la Consejería recibe una carta del Ministerio, firmada por el director general de la Marina Mercante, en la que se informaba de la posible convocatoria de la comisión mixta en las próximas semanas para abordar este asunto”, ha explicado el consejero, a la vez que ha indicado que la Consejería confía en que en este próximo encuentro “la Abogacía del Estado dé por válida la metodología, consensuada junto al sector, para obtener un cálculo real y efectivo, y evitar que este continúe en clara desventaja competitiva, dificultando su capacidad para operar eficientemente y repercutiendo, negativamente, en la economía local”.