El Gobierno suprime el IVA para el aceite de oliva a partir del 1 de julio

GRAF2957. MADRID, 08/03/2022.- Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un "efecto llamada". EFE/ Victor Casado

21 de Junio 2024/Agencias
El Gobierno ha anunciado la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva a partir del próximo del 1 de julio, una medida que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros del próximo martes.

Este producto sigue siendo el que más sube de la cesta de la compra: en mayo estaba un 62,8 % más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5 %, es decir, que su precio se ha multiplicado casi por tres.

Esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos, según ha indicado el Ministerio de Hacienda.