El Gobierno tiene preocupación «cero» tras el informe de la UCO sobre el caso Koldo
11 de Octubre 2024/Agencias
El Gobierno tiene en estos momentos preocupación «cero» tras el último informe de la UCO sobre el caso Koldo en relación con el polémico viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy García, en enero de 2020, según fuentes del ejecutivo.
Las fuentes han explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no autorizó la visita de la vicepresidenta venezolana al tener constancia de que Rodríguez estaba sujeta a sanciones de la UE que le impedían ingresar en el espacio Schengen, de modo que la visita oficial no se produjo.
Han indicado que sí estaba prevista en un primer momento esa visita a España con motivo de Fitur para hablar de los intereses de empresas españolas y aseguran que lo importante es que el presidente del Gobierno no la autorizó y no se produjo, aunque el avión en el que viajaba la vicepresidenta de Venezuela tomó tierra en Madrid porque la tripulación debía descansar.
Afirman asimismo que desde el Gobierno se actuó en todo momento en colaboración con la justicia, celeridad, transparencia y contundencia, abriendo un expediente de expulsión al exministro de Transportes José Luis Ábalos, pidiéndole que entregase el acta de diputado y abriendo una comisión de investigación en el Congreso.
El resto de las circunstancias que se produjeron aquel 19 de enero debe ser Ábalos quien lo explique, han apuntado las fuentes.
En cuanto al rescate de Air Europa, han señalado que el Gobierno era el primer interesado en ayudar a esa y otras compañías azotadas por la crisis económica y salvar miles de empleos (solo en la operadora aérea unos 4.000).
El pasado 6 de mayo, Ábalos dijo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que fue a Barajas en una «misión diplomática» para asegurarse de que Delcy Rodríguez no entrara en España, porque lo tenía prohibido y supieron que estaba en el pasaje de ese avión.
Contó que le llevó al aeropuerto su asesor Koldo García porque era más rápido que movilizar el coche oficial y que informó al presidente del Gobierno de su encuentro con Delcy Rodríguez y del resultado exitoso.