El Gobierno ultima las primeras convocatorias de ayudas para los agricultores de Doñana

Regadíos de Doñana

21 de Junio 2024/Agencias
El Ministerio para la Transición Ecológica prevé tener resuelta este año la primera línea de ayudas para los agricultores del entorno de Doñana, con las solicitudes evaluadas y las cuantías autorizadas, ya que las primeras convocatorias se están ultimando y estarán en las próximas semanas.

Las líneas generales que integrarán la primera convocatoria de ayudas (se harán dos o tres hasta 2027) están «prácticamente definidas» tras los encuentros periódicos que han mantenido desde la Fundación Biodiversidad con los representantes de los sectores que son potencialmente beneficiarios.

El Gobierno cree que estas convocatorias pueden estar «ultimadas» a lo largo de junio o las primeras semanas de julio, según ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Sobre las propuestas de todos los posibles beneficiarios se redactan las bases de las convocatorias y «en cuestión de semanas» se harán públicas.

Morán, que se ha reunido esta semana con el consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la Junta les manifestó su «absoluta adhesión» al compromiso adquirido en el pacto para la recuperación de Doñana, hasta su conclusión, sin duda ni matiz.

«El mismo trato» que a Cataluña en desaladoras
Respecto a las desaladoras de Almería y de la Axarquía malagueña, que se abordaron en la reunión, Hugo Morán se ha posicionado «frente a algún discurso que se viene escuchando» de discriminación de Andalucía frente a Cataluña, y ha defendido que el ministerio, en desalación, está dando «exactamente el mismo tratamiento» a ambas comunidades.

Ha explicado que a través de la Sociedad Estatal de Aguas, Aquamed, están asesorando a las comunidades de usuarios de ambas zonas, porque el compromiso es que ellos entregarán al ministerio el anteproyecto y pondrán a disposición los suelos.

En esta fase, los tiempos no dependen del ministerio, sino de los usuarios. Una vez que esté el anteproyecto y el suelo, el Gobierno licitará «inmediatamente» la ejecución de los trabajos, de forma conjunta para el proyecto y la obra, ha asegurado.

En el caso de la desaladora del Almanzora los trabajos van «muy avanzados» en la redacción del anteproyecto y el suelo está identificado.

En la Axarquía los trabajos van «un poco más retrasados», entre otras cosas porque no había una comunidad general de usuarios definida. Se está trabajando en asesorar a los usuarios para la redacción del anteproyecto.

Morán ha recordado que en ninguno de los dos casos la Junta asume «ningún compromiso», ni de inversión, ni de tramitación de proyectos. Es un plan de trabajo «entre los usuarios y el ministerio», ha agregado.

Sobre las declaraciones del alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), sobre un supuesto beneficio del Gobierno central a Marruecos frente a la Axarquía en materia de desalación, ha calificado de «sorprendentes» esas palabras porque es «sacar de contexto» la inversión, cuando una está acordada ya en el marco de lucha contra la sequía y la otra «no tiene nada que ver» porque depende de las ayudas de cooperación a países en desarrollo.

En cuanto a las canalizaciones de la presa de Rules, ha detallado que el martes se publicó la declaración de impacto ambiental de un desglosado, por lo que el siguiente paso será la licitación del proyecto. El resto de desglosados está «en fase muy avanzada» de cooperación con la Junta para los proyectos.

La Junta ha pedido que se acumulen las fases siguientes en dos proyectos generales.