El Gobierno y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria supervisan la finalización de 76 viviendas protegidas

29 de Octubre 2024

El consejero Pablo Rodríguez y la alcaldesa Carolina Darias han visitado el edificio de cinco plantas que cuenta con dos locales comunitarios, 35 plazas de aparcamiento y 12 trasteros

El Ejecutivo refuerza su compromiso con la vivienda protegida, promoviendo políticas que garanticen acceso a hogares dignos

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, han supervisado la finalización de las obras de 76 viviendas protegidas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en Tamaraceite.

Esta actuación, que ha contado con una inversión de 8,3 millones de euros financiados por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dispone de 5 plantas de altura y una planta de sótano. Este edificio está conformado por viviendas de dos y tres dormitorios, así como tres inmuebles adaptados para personas con movilidad reducida. Además, cuenta con 2 locales comunitarios en planta baja, 35 plazas de aparcamiento y 12 trasteros en sótano.

En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha insistido en que “las políticas de vivienda han sido una prioridad para el ejecutivo desde el inicio de esta legislatura. No se trata solo de mejorar el acceso a la vivienda mediante la construcción de nuevas unidades, sino también de atender a quienes ya habitan en inmuebles que no reúnen las condiciones adecuadas. Proyectos de reposición y rehabilitación del parque público de viviendas, como el que hemos visitado hoy, en Tamaraceite, son esenciales para elevar la calidad de vida de la ciudadanía, asegurando que todos y todas puedan disfrutar de viviendas dignas y de calidad. Es un paso fundamental en nuestra meta de ofrecer un acceso justo a un hogar digno y mejorar las condiciones de quienes ya residen en estas viviendas”.

“El Gobierno de Canarias no solo impulsa la creación de viviendas, con más de mil viviendas en construcción en el archipiélago, sino que también avanza en la rehabilitación de más de seis mil viviendas. Estos esfuerzos están acompañados de una estrecha coordinación con los ayuntamientos, un aspecto que considero clave para el éxito de estas políticas. Este impulso integral nos permite avanzar en la solución de la emergencia habitacional en Canarias, involucrando al sector público y fomentando el compromiso del sector privado para lograr una vivienda digna y accesible para todos”, ha apuntado Rodríguez.

Actuaciones en marcha en Gran Canaria

Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, con ocho actuaciones en marcha: dos de ellas en ejecución de 8 inmuebles en Ingenio y 7 en Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; tres iniciativas aprobadas y pendientes de licitar las obras en Telde que permitirán desarrollar más de 70 viviendas, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y 13 en Santa Lucía de Tirajana. Asimismo, el ejecutivo ha finalizado las obras de 16 viviendas de promoción pública en El Cristo, Ingenio.

El Plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las que 241 están situadas en el barrio de Tamaraceite Sur y otras 27 en la calle León y Castillo.

Además de la construcción, el ICAVI está desarrollando el programa seis, destinado a la construcción de viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos a través de 5 actuaciones para las que ya se ha adjudicado la redacción de 2 proyecto para la ejecución de 34 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, otras de proyectos de 26 inmuebles cada uno en Gáldar y 45 en Santa María de Guía.

Por último, la empresa pública Visocan promueve actualmente la construcción de varias promociones en los municipios Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, alcanzando más de 30 inmuebles y concluido otro ya en Agaete de 26.