El Gobierno y Junts discrepan sobre el número futuros amnistiados: 372 frente a un millar
09 de marzo 2024/Agencias
El Gobierno y Junts han discrepado hoy en torno al número de personas que serán beneficiadas por la ley de amnistía, que el Ejecutivo cifra en 372 mientras que los independentistas triplican la cifra, el día en que el presidente Pedro Sánchez ha pedido confianza a quienes dudan de la norma.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que, según cálculos del Gobierno, la amnistía beneficiará directamente a 372 personas, entre ellas 90 policías nacionales.
Puede, ha dicho, haber otras causas que no conozcan y ante los datos que maneja Junts ha apuntado que sus cifras se refieren a causas penales y no a otras, como contables o administrativas, lo que aumentaría el número.
Porque los independentistas casi triplican la cifra del Ejecutivo, como ha calculado el portavoz de JxCat, Josep Rius, que ha dicho que «se acerca a un millar de personas», aunque aún no puede dar una «cifra exacta».
Eso sí, ni unos ni otros se han atrevido a aventurar cuándo podría regresar a España el expresident catalán Carles Puigdemont, lo que aumenta las dudas sobre la aplicación directa de la amnistía para él, máxime cuando se da por hecho que el Tribunal Supremo acudirá a la justicia europea, lo que provocaría una suspensión inmediata de la norma en relación a Puigdemont, que podría paralizar su llegada.
Bolaños ha evitado pronunciarse sobre casos específicos asegurando que «esta ley no está hecha para nadie» en concreto mientras que Rius ha matizado que aún «no hay calendario» para ese retorno.
Sánchez pide confianza
Desde Chile, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido confianza a los españoles que duden respecto a la ley de amnistía, tras pactar el PSOE con Junts y ERC un nuevo texto para llevarlo al pleno del Congreso, y ha afirmado que «hay Gobierno para rato» en esta legislatura, «le pese a quien le pese».
«Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y para garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años», ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial.
Son las primeras declaraciones de Sánchez después del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para volver a llevar al pleno del Congreso la ley con algunas modificaciones, como dejar fuera del perdón los actos que puedan ser calificados como terrorismo según una directiva europea, eliminando las referencias al Código Penal.
Al respecto, Sánchez ha vinculado los cambios introducidos al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia, que pedía mejoras.
Lo que también ha trascendido este viernes es que el líder del Ejecutivo no se reunirá con Carles Puigdemont, al igual que con el líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta que se apruebe la ley de amnistía, como ya tenía previsto, sin que el desbloqueo en la tramitación de esta norma le lleve a adelantar estas citas.
Aunque el Gobierno cierra filas con la amnistía, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha dicho que la ley es una mala ley, que España no se puede quedar sin defensas, y que por mucho que algunos den saltos de alegría, los procesamientos van a seguir y eso se verá no tardando mucho.
Un paso más allá ha ido el Ejecutivo andaluz, del PP, que ha anunciado que está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía con el objetivo de que todos los territorios de España tengan «igualdad de condiciones», ha asegurado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.
Este recurso se sumará al que interpondrá el PP, que este viernes, a través de su vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha asegurado que la amnistía es una «transacción entre un perdedor sin escrúpulos y un golpista que se dio a la fuga».