EL GRAN AUMENTO DE FALSIFICACIONES EN REPUESTOS DE COCHES PONE EN PELIGRO 340.000 EMPLEOS EN ESPAÑA
10 de diciembre 2024
Más de 1.000 empresas dedicadas a la automoción emplean a cerca de 340.000 personas en España, siendo uno de los sectores económicos más importantes para la economía nacional que se enfrenta a una de las mayores lacras económicas y sociales actualmente: las falsificaciones de repuestos y piezas. En este sentido, el 20% de los españoles reconoce haber comprado productos falsos en el último año, una cifra altísima que sorprende. Más si cabe cuando vemos los productos que más se falsifican, entre los que están sistemas de frenado o de protección como los airbags. Con esta situación, el papel de empresas antifraude como SICPA se hace cada vez más necesario para ponérselo difícil a las mafias.
La falsificación de componentes para vehículos es un problema histórico para la industria del automóvil y para la seguridad vial, que, con el auge del comercio electrónico, está alcanzando cotas inéditas. En países como España, en los que el sector del automóvil es estratégico -nuestro país es el cuarto productor de componentes de automoción de Europa con más de 1.000 empresas dedicadas a esta actividad que emplean a cerca de 340.000 personas– la lucha contra este fraude se ha convertido en una urgencia.
Una lacra social y económica que SICPA Spain, la filial española de la multinacional líder del mercado en soluciones de autenticación, securización y sistemas antifraude, ya puso de relieve en su informe «Situación del Comercio ilícito y fraude en España, Europa y el resto del mundo» donde se indicaba que el 13% de los europeos habían reconocido haber comprado intencionadamente productos falsificados en el último año, un porcentaje que dentro de España crece incluso hasta un 20% del total, solo por detrás de Bulgaria con un 24%.
Con falsificaciones cada vez más difíciles de detectar, éstas se centran en repuestos estructurales, repuestos de servicio postventa, filtros de gasoil, filtros de aire e, incluso, sistemas de frenado y de seguridad como el airbag -con grave riesgo incluso para la vida de los ocupantes del vehículo-.
Un mercado enorme de posibles clientes es el caldo de cultivo perfecto para que este fraude suponga una jugosa vía de negocio para la delincuencia organizada, y un recurso fácil para financiar otras actividades delictivas más graves como el terrorismo o el narcotráfico.
Por ello, SICPA, fiel a su compromiso de investigar y hallar nuevas formas de combinar e integrar elementos de seguridad material que garanticen la autentificación de los productos, la trazabilidad y la protección de las marcas y de su producción, asegurando la plena integridad de la cadena de suministro, dispone de una forma vanguardista de proteger los repuestos originales para automóviles, los beneficios de las empresas y, por supuesto, la seguridad del consumidor final, asegurando que lo que compra es fidedigno y de calidad.
Soluciones SICPA
SICPA lleva desde hace años implementando soluciones de seguridad antifraude que securizan millones de productos y sus embalajes cada año, protegiendo tanto a las marcas como a los consumidores, y cuenta con experiencia específica en el sector de los repuestos de automoción. Además, la multinacional “antifraudes” suiza, con gran presencia en España a través de su sede de Madrid, dispone de herramientas para combatir los tres problemas a los que se enfrenta esta industria: falsificación (la copia de un producto o su envasado que se simula como original), alteración (variación de un producto) y fisuras en la cadena de suministro (el problema de los mercados negros y los mercados paralelos).
La estrategia de SICPA identifica los objetivos de la empresa para securizar sus productos y valora el nivel de amenaza. De esta manera podrá saber qué tecnología o solución de seguridad es más adecuada implementar y personalizar la respuesta. Esas soluciones van desde la autentificación visible a la invisible, de la seguridad material a la digital o la serialización del producto para determinar su origen o procedencia.
Las soluciones de seguridad visibles están diseñadas para que el cliente final o la propia marca pueda identificar su producto lícito a simple vista, por ejemplo, mediante la introducción en sus sellos y precintas de las tintas de seguridad SICPA. Las soluciones invisibles requieren de un dispositivo adicional de inspección que está a disposición de las marcas y que es confidencial.
SICPA también asegura la integridad del embalaje de los repuestos. Mediante determinadas características o sellos de calidad son capaces de determinar si un embalaje aparentemente lícito ha sido manipulado para alterar el interior del producto e introducir una falsificación en su lugar o si se trata de un producto que ha circulado por los mercados paralelos.
Por su parte, la serialización controla el origen del producto, profundizando en un mayor nivel de seguridad con la identificación y la gestión de los datos., dando un DNI único a cada uno de los productos serializados
Con esta estrategia 360º, SICPA garantiza las mejores soluciones de seguridad frente todas las amenazas de fraude y falsificación que en la actualidad sufre el sector la industria del automóvil.
Acerca de SICPA
SICPA es una empresa tecnológica suiza que respalda la gestión eficaz y la prosperidad a largo plazo de las diferentes naciones. Nuestra plataforma de soberanía permite a nuestros clientes autenticar y proteger sus activos más importantes mediante soluciones personalizadas basadas en un siglo de innovaciones de vanguardia combinadas en los ámbitos material, digital y de la ciencia de datos. En el centro de cada solución SICPA hay una fórmula hecha a medida, exclusiva para cada país. Actuando como única fuente fidedigna de información, estos identificadores exclusivos se utilizan en toda la cadena de valor para generar datos fiables y procesables en tiempo real. SICPA se fundó en 1927 con sede en Suiza y es conocida por salvaguardar la mayoría de los billetes de banco físicos del mundo. En la actualidad, operamos en los cinco continentes y nuestra plataforma ofrece soluciones para la soberanía que abarcan sobre todo la movilización de ingresos, la verificación de identidades, la seguridad sanitaria y la protección de marcas.