El grupo de Gobierno denuncia numerosas facturas sin procedimiento administrativo que ascienden a más de un millón de euros
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz hereda una deuda de 4,1 millones, junto con facturas irregulares que suponen un perjuicio grave a las cerca de 25 entidades sociales y culturales que no han recibir las subvenciones que les correspondían
Puerto de la Cruz, 17 de enero de 2025. -El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (PP, ACP y CC) denuncia una serie de irregularidades heredadas de la administración anterior que afectan directamente a la estabilidad financiera del municipio y al bienestar de las entidades sociales y ciudadanas.
El equipo de Gobierno ha presentado en la mañana de hoy, miércoles 15 de enero, unos datos que revelan más de un millón de euros en facturas sin el correspondiente procedimiento administrativo, lo que supone un grave perjuicio para las arcas municipales y, por ende, para el conjunto de la ciudadanía, afectando incluso a unas 25 entidades y colectivos sociales y culturales que no han recibido la correspondiente subvención. Asimismo, han advertido de una deuda que alcanza los 4,1 millones de euros, entre las cuales se encuentran un pasivo en facturas que llega a los 2,4 millones; 500.000 euros correspondientes al adeudo de la empresa pública Pamarsa; 1.076.928 euros en convenios; y sanciones de Costas, que asciende a 142.740 euros.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, destacó que “hemos expuesto las graves irregularidades heredadas de las áreas gestionadas por el PSOE, que afectan la estabilidad financiera de Puerto de la Cruz y el bienestar de nuestras entidades sociales. Los datos revelan un agujero económico de 4.135.475,25 euros por facturas sin el procedimiento adecuado, perjudicando tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos. Es inaceptable que más de 25 entidades sociales no recibieran las subvenciones prometidas”. Afonso, también puso énfasis en el caso del alumbrado de navidad del año 2023 que arrastra una factura sin procedimiento de más de 200.000 euros.
Asimismo, el regidor local añadió que “la gestión medioambiental ha sido descuidada, resultando en sanciones por incumplimientos. También encontramos un periodo medio de pago a proveedores de casi 80 días, lo que ha generado una falta de liquidez preocupante para nuestros pequeños y medianos empresarios”. “Como equipo de Gobierno, nos comprometemos a corregir estas irregularidades y restaurar la confianza en nuestras instituciones, trabajando para que Puerto de la Cruz sea un ejemplo de buena gestión y transparencia”
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, puso de manifiesto que “uno de los aspectos más importantes es la deuda adquirida por procedimientos irregulares, principalmente las áreas que gestionaba el PSOE, como Fiestas o Cultura. Lo peligroso e irresponsable es el más del millón de euros en facturas sin procedimiento, gobernando a golpe de teléfono. Sin duda, trasluce una falta de planificación que ya advertimos a nuestros antiguos socios de gobierno”.
En esta línea, indicó que “con este nuevo pacto vinimos a hacer un cambio, y el primero es regularizar los procedimientos, es decir, una planificación en la contratación en la que primen las licitaciones. En el pacto firmamos más inversión para la ciudad y, realmente, en cinco meses ya hemos visto grandes avances, como, por ejemplo, el convenio de más de 3,5 millones para el parking de la Plaza de Europa, 1,3 millones para el saneamiento de Punta Brava; 500.000 euros para la reforma de los colegios procedentes de Infraestructuras Educativas; 6 millones para el acerado de la calle Aceviño y José María del Campo Llarena; o la compra del antiguo Colegio de Los Agustinos. Más de 10 millones para obras en tan sólo 5 meses”.
Por último, Hernández subrayó que “tenemos una oportunidad para reconducir, planificar y utilizar el dinero público de forma seria y responsable”.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Generales, Alonso Acevedo, subrayó que “son 25 entidades sociales y culturales a las que se le debe mucho dinero, a las mismas a las que se les había prometido una subvención que nunca percibieron. Y tengan claro que estas organizaciones, que desempeñan un papel vital en el tejido social y cultural de nuestra comunidad, fueron claramente engañadas, poniendo en riesgo la propia viabilidad de dichas entidades; no todo vale”.
Para Acevedo, “otro de los puntos más alarmantes de la denuncia del gobierno actual es que más de 25 entidades sociales a las que se les había prometido una subvención no recibieron los fondos comprometidos. Por ejemplo, la Asociación Diversas lleva esperando el pago de 40.000 euros desde 2021, lo que refleja una falta de compromiso con las entidades que trabajan en favor del bienestar social. El PHE Festival, 19.000 o la Reyes Bartlet también con 138.000 euros. A pesar de esta deuda, el actual gobierno está trabajando en un nuevo convenio para asegurar que reciban sus fondos de manera regular en el futuro”.
Asimismo, relató que, además, los grupos del carnaval también se encuentran en una situación crítica, con casi 50.000 euros pendientes. Otras instituciones como Visión Azul (30.000 euros), Cruz Roja (60.000 euros) y Cáritas Diocesana (30.000 euros) han visto cómo sus solicitudes de pago se han ignorado, acumulando deudas que afectan su capacidad para operar y ayudar a quienes más lo necesitan.
Otras de las entidades afectadas se encuentran, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que debe recibir 25.000 euros; la Banda de Música local con una deuda cercana a los 40.000 euros; y las productoras de festivales, que suman cerca de 100.000 euros en impagos. Gifres SL (60.000 euros), especializada en artes escénicas, Banda de Música (40.000 euros) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC (20.000 euros) también enfrentan demoras significativas en sus pagos.
La lista continúa con otras organizaciones como la Fundación Neotrópico, diversas cooperativas del sector primario, la Asociación Norte Tenerife de Drogodependencia,, Veranos del Taoro, Ritmos Handmade y Colorado Producciones se ven afectados por esta mala gestión anterior.