El grupo de gobierno municipal responde al anterior alcalde sobre las razones del retraso en la puesta en funcionamiento del Complejo Sociosanitario de Guía

Pleno celebrado hoy en las Casas Consistoriales

01 de Noviembre 2024

 

● No se ha podido ceder al Cabildo de Gran Canaria porque hay problemas para registrar el Módulo I (edificio antiguo de la residencia Tarazona) por una alegación pendiente de resolver de uno de los colindantes

El retraso de la puesta en funcionamiento del Complejo Sociosanitario de Guía, dotado con 124 plazas, fue uno de los asuntos abordados en el Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Guía. La sesión plenaria, presidida por el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, dio comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones producidas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Las razones que impiden ceder todavía este Complejo Sociosanitario al Cabildo de Gran Canaria para su puesta en funcionamiento fueron expuestas hoy por el concejal de Política Social, Alejandro Rivero, en la respuesta a la pregunta formulada desde la formación política Juntos por Guía, al frente del anterior grupo de gobierno, sobre el contenido de una reciente reunión entre el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, y la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.

En su exposición de motivos, Alejandro Rivero explicó que este edificio no se ha podido ceder al Cabildo debido a que no se ha podido realizar en el Registro la inscripción del Módulo I (edificio antiguo de la residencia Tarazona) porque todavía hay una alegación pendiente de resolver de uno de los colindantes.

“¿No tuvo usted tiempo de sobra en 14 años como alcalde para tramitar la inscripción del edificio antiguo de Tarazona?” señaló Rivero en alusión a Pedro Rodríguez a quien acusó de “inacción y dejadez para resolver cuanto antes la puesta en funcionamiento del nuevo complejo de Tarazona, que nos va a suponer a los guienses casi dos años de retraso y más de 100.000 euros en costes” en referencia a los gastos de vigilancia, limpieza, jardinería, mantenimiento, alarmas y responsabilidad civil que está pagando el Ayuntamiento desde agosto
de 2023 “que fueron adjudicados a una empresa saltándose los informes de Intervención y la Ley de Contratos Públicos ya que excede de 15.000 euros y por ello precisa de una licitación pública” explicó.

Durante su intervención, Alejandro Rivero detalló que los edificios del complejo se recepcionaron por parte del Ayuntamiento en agosto de 2023 pero la tramitación para la cesión de éstos al Cabildo se inició en marzo de 2024. Durante 7 meses, afirmó Rivero, no se hizo nada por parte del anterior grupo de gobierno, aparte de generar un sinfín de gatos económicos para las arcas municipales con un edificio cerrado.

Rivero acusó también al anterior alcalde de haber aprobado en julio de 2024 un gasto en los conceptos detallados anteriormente (limpieza, mantenimiento, etc.) por valor de 38.117,10 euros, un gasto que fue reparado y tuvo informe negativo de Intervención. “Este pago usted lo iba a hacer a través de una reserva de crédito hecha contra el presupuesto del Centro de Día, es decir, utilizando el dinero de la subvención que envía el Cabildo para nuestros mayores”, señaló el responsable de Política Social del Ayuntamiento de Guía.

Alejandro Rivero terminó su intervención asegurando que la “la intención del alcalde, de este concejal y de este grupo de gobierno es buscar las fórmulas necesarias para que este Complejo Sociosanitario entre en funcionamiento lo antes posible y le aseguro que ya estamos en ello”, concluyó.