El Grupo Socialista reclama al Cabildo que solucione la “chapuza” del acceso al Puerto por Martiánez para legalizar los trabajos y abrir la vía lo antes posible
Los errores en la tramitación del expediente, en el que se “olvidó” la preceptiva autorización del Consejo Insular de Aguas, ha provocado un importante retraso en la obra de encauzamiento del barranco Lomo de Los Pastores, que la presidenta del Cabildo anunció que terminaría a principios de diciembre del año pasado y que no lo hará, al menos, hasta finales de marzo, lo que afecta de lleno a la carretera TF-31 de acceso a Puerto de la Cruz, que se encuentra cerrada. El Grupo Socialista ha logrado el apoyo de los diferentes grupos a una moción en la que pedía una legalización urgente y con garantías de los trabajos, permitiendo así la apertura de la carretera.
El portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, vecino del Puerto, ha explicado que “no solo no se entiende la omisión del Cabildo al no pedir el informe preceptivo al Consejo Insular de Aguas, sino que parece que, formalizado el contrato en febrero de 2024, no se empezó la obra hasta septiembre porque no se quería hacer con un alcalde socialista y obviando el interés general, se esperó a la moción de censura”.
Tenerife, 24 de febrero de 2025.- El Grupo Socialista ha logrado en comisión plenaria el apoyo del resto de grupos a una moción en la que reclamaba al gobierno insular la legalización urgente, y con garantías, de los trabajos realizados en la carretera TF-31 de acceso a Puerto de la Cruz, que debían haber finalizado a principios de diciembre pasado y que no han culminado por la omisión de la obligación de pedir la preceptiva autorización al Consejo Insular de Aguas por parte del gobierno insular de Coalición Canaria y Partido Popular, tal y como ha explicado el portavoz socialista, Aarón Afonso.
Los trabajos que se realizan en esta vía, clave para la ciudad, han generado importantes problemas de tráfico y se enmarcan en el encauzamiento del barranco Lomo de los Pastores, a cuya altura se generan importantes escorrentías que afectan a la seguridad de la carretera y de los peatones.
El procedimiento para terminar con esta situación se inició en enero de 2022, bajo el mandato de Pedro Martín como presidente del Cabildo, y la obra se adjudicó en agosto de 2023, formalizándose el contrato en febrero de 2024 e iniciándose las obras a principios de septiembre de 2024.
El portavoz socialista también se ha preguntado si ese retraso entre febrero y septiembre se debe a que “no se quería empezar la obra hasta septiembre porque no se quería hacer con un alcalde socialista, sino que, obviando el interés general, se esperó a la moción de censura, aunque eso supusiera un colapso de tráfico tan importante y en una época del año, su último trimestre, en la históricamente se han venido sucediendo los episodios de lluvias más intensas y desprendimientos en el barranco que obligaban a cerrar la carretera”.
En esa época, septiembre de 2024, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró que los trabajos terminarían a principios de diciembre, una fecha que después se convirtió en finales de ese mes y ahora en finales de marzo de 2025.
En enero de 2025, según ha recordado Aarón Afonso, el Grupo Socialista tuvo que pedir copia de todo el expediente para conocer a qué se debía el importante retraso que acumulaba la obra, para descubrir que los trabajos habían comenzado sin contar con la citada autorización, obligatoria, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, lo que ponía en riesgo, incluso, su conclusión.
“Esta es una obra totalmente necesaria. Nos dijeron que estaría lista en tres meses y la realidad es que llegó diciembre y la carretera estaba cerrada. Llegó febrero, y la carretera sigue cerrada. El problema es que el gobierno insular de CC y PP empezó la obra sin la autorización del Consejo Insular de Aguas y ahora están viendo cómo solucionan los problemas de volumetría del falso túnel que se está ejecutando para poder continuar y terminar la obra. Lo que hemos pedido es que se pongan las pilas, resuelvan el problema cuanto antes, legalicen la obra y abran de manera urgente la carretera de acceso al municipio por el túnel de Martiánez”, ha explicado Aarón Afonso.