El I Plan de Acción para el trastorno autista quiere acabar con tasas de desempleo del 90%
03 de abril 2024/Agencias
El I Plan de Acción para el Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentado este martes, tiene como prioridad acabar con la exclusión social de las personas con autismo y tasas de desempleo del 75-90 % por lo que la nueva ley de empleo favorecerá su inclusión en el empleo público, con un reconocimiento explícito a la vulnerabilidad.
Con motivo del día mundial del autismo, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha admitido que el empleo es una de las principales barreras de exclusión y si bien el plan, que abordará el TEA en los próximos tres años, no tiene fijado un porcentaje concreto de empleo para este colectivo en 2027, sí desarrollará el marco normativo en toda su plenitud para mejorar la empleabilidad.
Sobre la reserva de cuotas de empleo público para personas con autismo, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha señalado que esta es una demanda legítima y se trabaja ya con Función Pública para ver cómo se despliega ese «reconocimiento de vulnerabilidad» en otras leyes, «y ver si se crean cuotas u otras medidas de acción positiva».
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la primera infancia y que en España afecta a más de 450.000 personas, según los últimos datos del movimiento asociativo.
Este primer plan de acción, que se pone en marcha con ocho años de retraso desde que en 2015 se aprobó la estrategia española para abordar la TEA, también contempla entre sus líneas de actuación la detección precoz del autismo desde la perspectiva de género.
Bustinduy ha abogado por que las comunidades autónomas dispongan de las mejores herramientas de deteccion, ya que el autismo se puede diagnosticar desde los 18 meses de vida. En España el diagnóstico medio es a los cinco años.
Según recoge el plan, los protocolos sanitarios de seguimiento del niño sano de la mayoría de las comunidades autónomas no contemplan los cribados para identificar señales tempranas de posible autismo.
Pruebas de detección distintas para niños o niñas
En la rueda de prensa, la coordinadora del Centro Español sobre TEA, María Luisa Pinos, ha informado de que existe un sesgo de género en autismo con un retraso del diagnóstico en mujeres y niñas.
El autismo se manifiesta de forma diferente en niños y niñas. Hasta ahora se creía erróneamente que la prevalencia eran mucho mayor en varones con una ratio de cuatro a uno, actualmente las investigaciones constatan que los signos son distintos en función del sexo y las pruebas de detección no están adaptadas a las niñas.
Por ello, el plan recoge una medida concreta respecto al diagnóstico precoz en el que se explicita que se deben de tener en cuenta la manifestación del autismo teniendo en cuenta la cuestión de sexo.
También incorpora la figura «1.000 primeros días de vida» para fomentar la atención temprana en los primeros tres años.
Este plan, dotado con 40 millones de euros, destina más de la mitad (28 millones) al empleo y la educación inclusiva. Según la Confederación de Autismo España, el 12 % del alumnado no universitario del espectro autista ha sufrido acoso por parte de sus compañeros.
Por ello, este primer plan de acción incide en la educación inclusiva y de calidad, el empoderamiento de derechos y el impulso a la investigación, la formación y la innovación.
En el día mundial, el movimiento asociativo quiere insistir en que «el autismo no es despectivo, es diversidad» y acabar con el estigma y los prejuicios que sufren estas personas.
En el acto, el ministro ha aprovechado para recordar que las políticas sociales requieren de «amplísimos consensos más allá de cuestiones ideológicas o identitarias, que la política debe saber recoger».
Y ha reiterado que dado que las políticas de la agenda social y de discapacidad son de consenso, «es obligado comprometerse por el interés general», y ha puesto de ejemplo este primer plan de acción.