El IID firma un convenio con las federaciones insulares para la promoción de la práctica deportiva en la infancia y la juventud

_OM_9318

Aridany Romero valora el acuerdo porque “potencia los valores y las pautas sociales que mejoran la calidad de vida de nuestros jóvenes”

Las Palmas de Gran Canaria, 04de mayo de 2024. – El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, firmó ayer con los representantes de las federaciones deportivas de Gran Canaria -hasta un total de treinta- un convenio de colaboración destinado a la promoción del deporte entre la infancia y la juventud. El consejero se congratuló por el acuerdo y destacó la importancia que tiene la “actividad física en edades tempranas” y el papel fundamental que debe jugar en su promoción el Instituto Insular de Deportes (IID), “forma parte de nuestros principios fundacionales, debemos potenciar los valores y las pautas sociales que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos más jóvenes”.
Romero recordó que “nuestro trabajo diario tiene como principal objetivo mejorar el bienestar físico y mental de la ciudadanía, así como la promoción y el desarrollo de los deportes base, autóctonos y oficiales” y “tenemos además la obligación de cubrir las demandas de la actividad federativa” potenciando además la “inclusividad, la accesibilidad y la igualdad”.
Para el consejero de Deportes, la gestión de la actividad deportiva “exige además tener una visión multidisciplinar del deporte, donde todas las modalidades y disciplinas cuenten con nuestro apoyo”, ante lo cual “no puedo más que expresar mi agradecimiento a todas las federaciones” el acuerdo firmado en este convenio.
El convenio incluye una serie obligaciones para los órganos federativos entre los que figura la organización a su propio cargo y exclusiva responsabilidad, de las competiciones oficiales amparadas por el presente convenio en las categorías juvenil e inferiores. Además, deberán acreditar la ejecución de dichas actividades mediante la entrega al IID de una Memoria final en el plazo de dos meses desde la finalización de la actividad, con definición de lo realizado y justificación del cumplimiento de las demás condiciones establecidas en el presente convenio.
Las cláusulas de este acuerdo marco también incluyen “denominar la actual competición de las categorías federadas en edad juvenil e inferiores como Juegos de Gran Canaria y hacer constar la colaboración del IID, así como del Cabildo de Gran Canaria en la publicidad y papelería de la Federación”.
Las federaciones deberán organizar “una vez por temporada un evento relacionado con las competiciones en el lugar señalado por el IID”. También deberán “facilitar al IID los calendarios de competición de la temporada, las hojas de jornada y de resultados semanales y cuanta información le sea requerida”.
También tendrán que someter “su página de transparencia web a la evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias” e “implementar un protocolo contra el acoso sexual, que podrá ser elaborado por el IID y ponerse a disposición de la federación para su implantación o alternativamente elaborarse por la propia federación”. Otro punto incluye la “implementación de una estrategia destinada a la representación equilibrada de hombres y mujeres en el órgano colegiado de presentación de la federación conforme a la ley canaria de igualdad entre hombres y mujeres” y acreditar la adopción de “un código de Buen Gobierno en el momento en el que el mismo sea preceptivo”.
Por su parte, el IID se compromete a “prestar apoyo y colaboración técnica en la planificación, gestión y ejecución de los campeonatos de su modalidad deportiva que le sea requerida por el órgano federativo competente”. También deberá “apoyar a los clubes mediante la convocatoria de subvenciones para la promoción deportiva en categorías de la infancia y juventud, de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del IID y las disponibilidades presupuestarias”.
El organismo autónomo también deberá “prestar un apoyo específico y adicional a los clubes de esta modalidad deportiva con participación femenina, de personas con discapacidad o con sede social en municipios de escasa población mediante la correspondiente convocatoria de subvenciones, de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del IID y las disponibilidades presupuestarias”.
Entre sus competencias también se incluye la planificación y organización de “actividades de formación para el personal directivo, técnico y voluntario de la modalidad deportiva”. Así mismo, facilitará a las federaciones un modelo de protocolo contra el acoso sexual y un modelo de compromiso de aplicación preferente de fórmulas extrajudiciales de resolución de conflictos privados (mediación, conciliación y arbitraje)”.
El IID elaborará una “estrategia destinada a la representación equilibrada de hombres y mujeres en el órgano colegiado de representación federativa (Junta de Gobierno) y a la mejora de la transparencia y Buen Gobierno federativo mediante el correspondiente apoyo técnico”.
La vigencia del convenio será anual, con un plazo máximo de cuatro años desde su suscripción inicial.