El impacto de las agencias de viajes en Canarias: por cada euro que se genera, la economía recibe 3,08 euros

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02 de marzo 2025

La Consejería de Turismo y Empleo presenta el primer estudio exhaustivo sobre la aportación del sector de las agencias de viaje a la economía de las islas

El documento revela que esta actividad aporta a la economía 1.359 millones de euros y 7.368 empleos, el 70% directos

La Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores anuncia que liderará la iniciativa para que sus 37 asociados se sumen a la herramienta “Viaje a la descarbonización”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2025. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, presentó este viernes el estudio sobre el impacto socioeconómico de las agencias de viajes en las islas desarrollado por la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) y referido al periodo 2023-2024.

 

La facturación total del sector alcanzó 1.359 millones de euros en 2023 y genera 7.368 empleos, de los cuales el 70% son directos (5.100 afiliados, de los cuales 1.376 son autónomos). Por cada euro de actividad directa de las agencias de viaje, la economía recibe 3,08 euros adicionales. Estos datos además reflejan un crecimiento del 35% con respecto a 2019.

 

De León puso de relieve que las agencias de viajes generan negocio, aportan empleo, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido, y, además, subrayó “el efecto dinamizador que tienen sobre otros sectores productivos”. Los datos evidencian que el turismo juega un papel fundamental en Canarias representando más del 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 40% del empleo. “Este estudio hace una radiografía del sector, la relevancia que tiene, su aportación a la economía, pero que nos ayudará a detectar problemas futuros”, añadió.

 

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, subrayó que “desde el inicio de la legislatura nos comprometimos a impulsar este estudio para tener un conocimiento amplio del sector, que es parte de la cadena de valor, pero además conecta al cliente con servicios y con los productos”, indicó.

 

El presidente de ACAVyT, Ignacio Poladura, señaló que “las agencias de viajes desempeñan un rol muy importante en el ecosistema turístico canario, no solo como promotoras de la actividad turística sino también como impulsoras de otro tipo de elementos relacionados con la sostenibilidad económica, el bienestar social y el desarrollo de infraestructuras complementarias”.

 

La actividad de las agencias de viajes aporta un impacto total de 2,89 % al PIB de Canarias, que se traduce en 1.382 millones de euros. Por otro lado, el análisis revela que el impacto económico en sectores relacionados fue de 914 millones de euros. Así, las actividades con mayor valor de su producción vinculada son las recreativas y culturales (54,17%,); alojamiento (17,40%) y transporte marítimo (15,45%).

 

El informe advierte que es necesario que las agencias de viaje se adapten a la digitalización reforzando su presencia en línea para poder competir con el canal directo. También es esencial que se potencie el turismo emisivo y diversificar los servicios más allá de la intermediación en reservas.

 

Poladura anunció también que ACAVyT liderará la iniciativa para que sus 37 empresas asociadas se sumen a la herramienta gratuita “Viaje a la descarbonización”, puesta en marcha por Turismo de Islas Canarias y así comiencen a medir y a reducir la huella de carbono.