“El IPC y PIB baten las previsiones”

28 de Septiembre 2024

El indicador adelantado del IPC alcanza el 1,5% en septiembre para el conjunto del país; de cumplirse la estimación, esto supondría una disminución de ocho décimas con respecto al registrado en agosto. La previsión de la subyacente, por su parte, se reduce en tres décimas hasta el 2,4%.
La evolución de la tasa general se debe principalmente a la bajada de los precios de los carburantes; asimismo, aunque en menor medida, por el descenso de los precios de la alimentación y la electricidad, frente a la subida de septiembre de 2023. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuye con respecto a la obtenida en el mismo mes del año anterior, produciéndose un descenso de 3,4 puntos porcentuales, como sucedió en el mes de agosto. Así pues, aumenta la brecha entre la tasa general y subyacente, siendo la subyacente 0,9 puntos porcentuales superior.
En definitiva, el IPC cae hasta el 1,5%, principalmente por la bajada en el precio de los carburantes, los alimentos y la electricidad. Así pues, la inflación subyacente cede hasta el 2,4%, la tasa más baja desde marzo de 2021. A pesar de los buenos datos proyectados para el mes de septiembre, se debe actuar con cautela. De igual manera, hay que tener en cuenta el efecto que podría ocasionar en los precios la finalización de la medida que permitía la exención al IVA en los alimentos. No obstante, el BCE anuncio a principios del mes de septiembre la bajada de los tipos de interés en un cuarto de punto en la facilidad de depósito, hasta el 3,5% siendo la tasa de referencia principal, reduciendo el diferencial con el tipo principal de financiación a 0,15 puntos, hasta el 3,65% y la facilidad marginal de crédito al 3,90%, lo que fomentará tanto la disminución de los precios como el crecimiento de la renta disponible.
Del mismo modo hoy han publicado los datos del Producto Interior Bruto (PIB), el cual registro una variación del 0,8% en el segundo trimestre respecto al anterior, descendiendo una décima. Por su parte, la variación interanual del PIB fue del 3,1% frente al 2,5% del pasado trimestre, debido a que la demanda nacional aportó 2,4 puntos y la externa 0,7 puntos. Además, las horas trabajadas variaron un 2,4% interanual y el empleo en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo un 2,1%.