El juez Peinado cita como investigado a Carlos Barrabés el 29 de julio
20 de Julio 2024/Agencias
El juez Juan Carlos Peinado ha decidido citar el próximo 29 de julio como investigado al empresario Juan Carlos Barrabés en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios
Según han confirmado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha adoptado esta decisión después de que Barrabés prestase declaración como testigo el pasado lunes y admitiese que se reunió con Gómez «cuatro o cinco» veces en La Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.
Tras esa declaración, que se realizó por videoconferencia debido al estado de salud de Barrabés, las acusaciones solicitaron al juez que cambiara la condición de testigo por la de investigado y le citase de nuevo.
Peinado ha aceptado la petición y ha citado, de nuevo por videoconferencia y desde su casa, al empresario cuyas relaciones con Gómez investiga en esta causa.
Según las mismas fuentes, Peinado ha citado también a varios testigos, entre ellos la exconsejera delegada de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, que negó el pasado 5 de junio en el Senado haber sido el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por su relación con Begoña Gómez.
Por otra parte, la acusaciones personadas en esta causa -Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Manos Limpias- han presentado un escrito ante el juez instructor en el que, como habían anunciado este viernes, piden que se cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el escrito, las acusaciones sostienen que la decisión de Begoña Gómez de acogerse a su derecho a no declarar «hace que sean necesarias, sin duda alguna, la práctica de nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos».
También argumentan que «la ausencia de precisión y las deficiencias en su memoria» de Barrabés sobre las reuniones que tuvo en la Moncloa hacen que la citación de Pedro Sánchez Castejón como testigo «resulte del todo necesaria, ya que, su presencia en las mismas y su doble condición de Presidente de Gobierno de España y cónyuge de la investigada, tiene especial trascendencia».