El juicio del caso Mascarillas avanza con la declaración del primo del alcalde de Madrid

El juicio del caso Mascarillas avanza con la declaración del primo del alcalde de Madrid

18 de febrero 2025/Agencias

El juicio por el caso Mascarillas, en el que los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina se sientan en el banquillo acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en pandemia, se reanuda este martes con la declaración de la Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde la capital y quien testificará sobre cómo dio un contacto del consistorio al hijo del Duque de Feria y Naty Abascal.

Luceño y Medina se enfrentan respectivamente a 15 y 9 años de cárcel acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en lo más duro de la pandemia, en tres operaciones de compraventa de material sanitario con las que se embolsaron seis millones de euros en comisiones con los que adquirieron bienes de lujo.

Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, y amigo de la que era coordinadora general el Ayuntamiento en marzo de 2020, Matilde García, llamó a ésta para preguntarle cómo podía ponerse en contacto un empresario llamado Luis Medina con el consistorio para ofrecer material sanitario.

Matilde García le dio un correo genérico y así Medina hizo llegar al Ayuntamiento su oferta, que se acabó tramitando a través de Elena Collado, responsable municipal de Recursos Humanos y Presupuestos, sin que el alcalde fuera informado de estos contactos ni se le diera ningún trato de favor ni a Medina ni a Luceño, según han declarado ambos testigos ante el juez que investigó el caso y según confirmó García el pasado martes ante el tribunal.

Sin embargo, para las acusaciones las llamadas y mensajes entre Medina, Carlos Martínez-Almeida y la mano derecha del alcalde pudieron servir para que se diese un trato preferente a los encausados, y por eso solicitaron su imputación, pero sin éxito ya que tanto el juez instructor como la Audiencia Provincial negaron esta posibilidad.

Carlos Martínez-Almedia declaró en instrucción (en mayo de 2022) que nunca habló con su primo del contacto que tuvo con el empresario investigado, pero sí llamó a Matilde García, con quien tiene una relación de amistad desde hace muchos años.

Detalló que la que era presidenta de la Universidad Americana en Madrid CIS, María Díaz de la Cebosa, le llamó y le dijo que se había puesto en contacto con ella Luis Medina, un empresario y exalumno de su centro, porque podía aportar material sanitario al consistorio, y quería saber si le podía dar su contacto.

Tras recibir esa llamada, Carlos Martínez-Almeida pensó que se trataba de un momento «en el que había que ayudar» y por eso le dio permiso para que Luis Medina le llamara.

Hablaron y luego él se puso en contacto con la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, quien le dio un correo genérico (@cgalcaldía), sin que él ya hiciese nada más.

Este martes declararán también dos responsables de bancos en los que los investigados presuntamente ingresaron sus comisiones, y un directivo del Hospital Puerta de Hierro (al que los investigados donaron mascarillas).