El mercado total de turismos y todoterrenos de Canarias, cae en 2024 un 6,5% respecto a 2023
3 Enero / Mila Regalado ( @mrg.cars). El presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez, lamenta que “tras largos meses de conversaciones y reuniones, el Gobierno de Canarias finalmente no haya activado un plan de ayudas para la renovación del parque móvil de Canarias. Tanto este Gobierno como el anterior han dado la espalda al sector, mientras otros ejecutivos autonómicos han entendido la complejidad de avanzar hacia una movilidad libre de emisiones, con incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes”.
A partir de 2025, el umbral permitido de emisiones de CO2 sufrirá una nueva reducción: de 115,1 gramos por kilómetro recorrido para cada automóvil, a 93,6 gramos.
En el cómputo global de todos los mercados, se han matriculado en Canarias 76.048 vehículos (turismos, comerciales, industriales, guaguas y motos), lo que supone un crecimiento del 0,65% respecto a 2023. En palabras de Sánchez. “La movilidad en Canarias está estancada. El sector del automóvil está estancado”.
Respecto a la penetración del vehículo eléctrico puro en las islas, seguimos sin superar la barrera del 6%. En 2024 se matricularon 3.051 unidades de un total de 49.948 turismos. Más de 36.000 de esos vehículos fueron de gasolina.
Canarias cierra el 2024 con una caída del mercado total de turismos y todoterrenos del 6,47% y un total de 49.948 unidades matriculadas. Se cumplen las previsiones de la patronal, que ya desde el mes de noviembre auguraba que sería un escenario malo cerrar el año con un descenso de las ventas del 7%, y finalmente así ha sido. En los últimos meses, Aconauto Canarias ha mantenido varias reuniones de trabajo tanto con la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, como con la Dirección General de Transportes y Movilidad, y todo apuntaba a que se lograría destinar una partida de los próximos presupuestos de Canarias a la renovación del parque móvil de las islas, pero finalmente no ha podido ser.
Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria, lamenta que “tras largos meses de conversaciones y reuniones, el Gobierno de Canarias finalmente no haya activado un plan de ayudas para la renovación del parque móvil de Canarias. Tanto este Gobierno como el anterior han dado la espalda al sector, mientras otros ejecutivos autonómicos han entendido la complejidad de avanzar hacia una movilidad libre de emisiones, con incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes”.
Es el caso de Galicia, La Rioja, Cantabria o Madrid, por mencionar algunos ejemplos donde las ventas se han incrementado considerablemente, aumentando la penetración del vehículo eléctrico puro en estas CC.AA. y contribuyendo con ello, al cumplimiento de los objetivos climáticos de Europa. Y es que la normativa CAFE (Clean Air for Europe), exige a partir de este nuevo año una disminución de 21,5 gramos de CO2 respecto a las emisiones de CO2 en vehículos, lo que supondrá un importante reto para algunas marcas si no cumplen los nuevos niveles. A partir de 2025, el umbral permitido de emisiones de CO2 sufrirá una nueva reducción: de 115,1 gramos por kilómetro recorrido para cada automóvil, a 93,6 gramos.
Para Sánchez, “teniendo en cuenta que Canarias ya tiene el parque móvil más antiguo de todo el país, la entrada en vigor de las nuevas reducciones de CO2 para 2025 si no contamos con ningún tipo de ayuda adicional al Moves, sólo ayudará a envejecer aún más nuestro parque y obligará a los canarios a circular con vehículos más inseguro y peligrosos”.
En el resto de mercados, en el acumulado del año es decir, de enero a diciembre de 2024, a pesar de registrar algunas cifras positivas, seguimos sin alcanzar las cifras de venta pre-pandemia. Los vehículos comerciales, crecen un 28% con 10.087 unidades, pero es un segmento que viene de ventas muy bajas en los últimos años.
Respecto a los vehículos industriales y guaguas, se registraron 1.069 matriculaciones.
El mercado de las dos ruedas, siempre se ha mantenido muy estable y acumula un crecimiento de casi un 12% respecto a 2023, con 14.501 unidades matriculadas.
En el cómputo global de todos los mercados, se han matriculado en Canarias 76.048 vehículos (turismos, comerciales, industriales, guaguas y motos), lo que supone un crecimiento del 0,65% respecto a 2023. En palabras de Sánchez. “La movilidad en Canarias está estancada. El sector del automóvil está estancado”.
Último mes del año 2024
Respecto a las matriculaciones registradas durante el pasado mes de diciembre, el mercado total de turismos y todoterrenos, crece un 9, 47% respecto a diciembre de 2023, con 4.564 unidades.
El mercado de vehículos comerciales, crece un 31% respecto a diciembre de 2023, con 902 unidades matriculadas.
Guaguas y vehículos industriales, caen un 43% respecto al mismo periodo de 2023 con 66 unidades.
Y el mercado de las dos ruedas, se dispara en este último mes del año con un crecimiento que roza el 60% y un total de 1.757 motos matriculadas. Todo parece indicar, que la moto se ha convertido en regalo de estrella de estas Navidades.
Penetración del vehículo eléctrico
Seguimos sin superar la barrera del 6%, respecto a la cuota de mercado del vehículo eléctrico puro en las islas. A lo largo de todo el 2024 se matricularon un total 3.051 unidades, turismos y todoterrenos, lo que supone un 6,11% del total de las ventas de 49.948 turismos y todoterrenos.
Los vehículos de gasolina vendidos en 2024 superan las 36.000 unidades, lo que supone una cuota de mercado de más del 70%.
Cae la venta de vehículos diésel con una cuota de mercado del 1,91% a lo largo de 2024, lo que supone un total de 952 turismos vendidos.
Respecto a los vehículos híbridos enchufables, en total se vendieron en Canarias durante todo el pasado año, 2.084 turismos, lo que supone una cuota de mercado del 4,17%
La cuota de mercado del resto de híbridos, fue del 12,13% y para el resto de tecnologías, gas e hidrógeno, fue del 3,29%.