El ministerio de Defensa sigue sin contestar a ATME sobre su propuesta remitida en febrero para que comenzase los trabajos para considerar la profesión militar como de riesgo
En caso de reconocimiento se uniría a una serie de profesiones como la de artistas, trabajadores ferroviarios y de vuelo, profesionales taurinos, bomberos, mineros y policías autonómicos y locales.
Mientras que la comisión de Defensa del Congreso rechazó recientemente una propuesta de VOX sobre este reconocimiento, en la del Senado fue aprobada.
Leganés, 25 junio de 2024
El ministerio de Defensa continua sin responder a la propuesta remitida el día 23 de febrero del presente año, a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas COPERFAS), donde la Asociación de Tropa y marinería Española “ATME” solicitaba que comenzase los trámites necesarios para incluir a la profesión militar como profesión de riesgo.
Con fecha 22 de marzo se recibía acuse de recibo de esta por parte de la Dirección General de Personal, competente en la materia, donde se informaba que, debido a la complejidad técnico-jurídica de la misma, no iba a ser posible el cumplimiento de los plazos habituales para dar respuesta a la solicitud, cosa que se haría a la mayor brevedad posible. Desde esa fecha no se ha vuelto a recibir comunicación alguna.
Durante el presente año, ATME, se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios con objeto de conseguir que se presentasen y apoyasen diversas propuestas para tal reconocimiento. Fruto de ello fue su presentación en las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado, siendo rechazada en el primero y aprobada en el segundo.
A juicio de ATME, la profesión militar no puede ser ajena a este reconocimiento, ya que las tareas que realizan exponen a los militares a peligros que aumentan significativamente su probabilidad de sufrir lesiones, enfermedades o incluso la muerte. No se debe olvidar que la profesión militar es la única que en su código de conducta obliga al militar a entregar su vida cuando fuese necesario