El ministro de Defensa ruso concluye su visita a Corea del Norte

El ministro de Defensa ruso concluye su visita a Corea del Norte

01 de diciembre 2024/Agencias

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, que visitó Corea del Norte desde el pasado viernes, partió de regreso a Rusia tras haberse reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien reafirmó el apoyo de Pionyang para con la invasión de Ucrania.

Una comitiva liderada por el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, despidió el sábado a Beloúsov y a la delegación que lo acompañó en el aeropuerto de Sunan, en Pionyang, informó este domingo la agencia estatal KCNA.

Antes de partir, la delegación rusa visitó en la capital norcoreana Mangyongdae, lugar de nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, y la Torre de la Liberación, erigida en memoria de los soldados soviéticos que lucharon en el último tramo de la II Guerra Mundial contra las tropas japonesas que colonizaron la península coreana.

Durante su visita, Beloúsov, pudo reunirse con su homólogo, No Kwang-chol, y con el propio Kim Jong-un en un momento marcado por el envío de 11.000 soldados norcoreanos al frente de Ucrania para apoyar a las tropas rusas.

En el marco de la reunión con el ministro de Defensa ruso, el líder norcoreano condenó la reciente autorización por parte estadounidense y europea para que Kiev emplee misiles ATACMS de mayor alcance y proyectiles de crucero Storm Shadow y justificó la respuesta de Rusia, que el jueves lanzó un devastador ataque sobre la infraestructura energética ucraniana.

Kim aseguró que «el ejército y el pueblo (norcoreanos) van a brindar su apoyo invariable a la política de la Federación Rusa de defender su soberanía e integridad territorial frente a los intentos hegemónicos de los imperialistas».

Pionyang y Moscú han reforzado enormemente su relación desde 2023, lo que incluye envíos de armamento norcoreano para que Rusia los emplee contra intereses ucranianos.

Con base en un acuerdo de asociación estratégica firmado en junio, Corea del Norte decidió enviar en octubre tropas a regiones rusas fronterizas con Ucrania en las que Kiev acometió una incursión en verano.