El mismo juez que pidió investigar al fiscal general decidirá sobre la querella de Sánchez

El mismo juez que pidió investigar al fiscal general decidirá sobre la querella de Sánchez

02 de Agosto 2024/Agencias
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decidirá si se admite la querella interpuesta por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado es Francisco José Goyena, quien pidió al Tribunal Supremo (TS) que investigase al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos sobre el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según ha confirmado este jueves el TSJM, la Sala de lo Civil y lo Penal de este alto tribunal registró ayer miércoles la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado, en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de prevaricación en la investigación a la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

En esta diligencia de ordenación, que es recurrible, la querella se numera y se ordena su traslado a la Fiscalía para que se pronuncie.

Además se designa como magistrado ponente de la Sala que decidirá si se admite o no la querella a Francisco José Goyena Salgado, y se determina que el tribunal estará integrado por Goyena, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, y por Jesús María Santos Vijande.

Fuentes del TSJM han recordado que esta diligencia se extiende a efectos registrales «y no presupone la admisión o inadmisión de dicha querella, cuya tramitación efectiva se realizará a partir de septiembre», dado que agosto es inhábil.

Francisco José Goyena es el magistrado instructor de la querella que interpuso Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el juez Julián Salto, al haber publicado una nota de prensa con datos sobre una investigación a Amador por presunto fraude fiscal.

El magistrado decidió el pasado 15 de julio, tras exonerar a Julián Salto, enviar al Tribunal Supremo esta causa al apreciar indicios de delito en el fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien es aforado y quien había asumido públicamente y por escrito su responsabilidad sobre la nota de prensa.