“El mundo digital está lejos de ser un entorno seguro para las mujeres”
La Casa de Colón acoge las Jornadas de Sensibilización en contra de la trata con fines de explotación sexual 2024
El Programa Daniela-Oblatas reafirma su compromiso contra la trata con un programa compuesto por once ponentes de primer nivel
25 de septiembre de 2024. El 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional en contra de la Trata de personas con fines de explotación sexual, y desde el Programa de Daniela-Oblatas se pusieron en marcha sus ya tradicionales jornadas de sensibilización, financiadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa de Colón.
Las jornadas, en esta ocasión titulada ‘Desde los márgenes’, cuentan con la presencia de expertas en la materia de violencias machistas. Después de haber clausurado el primer día que contó con las intervenciones de investigadora, psicopedagoga y divulgadora, Sandra Sedano y la pedagoga Manón Diquero; Fiscal Delegada Autonómica de Trata de Personas y Extranjería de la Comunidad Autónoma de Canarias, Teseida García; la investigadora y docente Lydia Delicado; y la catedrática, Carmen Delgado, continuaron siendo un espacio para donde exponer las diferentes violencias a las que las mujeres están expuestas.
El segundo día de jornadas, dedicadas en su mayoría a la ciberviolencia machista, se inauguró con la ponencia de Laura Selena Báez, asesora jurídica y miembro de la Asociación de Mujeres Jóvenes, quien realizó la presentación de su estudio ‘Apps sin violencias’, que viene a demostrar la misoginia escondida en aplicaciones de distintas índoles, desde las que se utilizan para tener citas hasta la banalizada plataforma Onlyfans. Tras ella, Ana Lydia Fernández, directora y fundadora de ‘Opciónate’ presentó su estudio ‘Las ciberviolencias machistas: claves para la prevención y atención’. La mañana finalizó con la ponencia de la socióloga Norma Ageitos Urain, quien presentó el estudio ‘Aproximación a los diferentes modos y perfiles de exposición y/o explotación sexual (escorts, sugargirls) en el ámbito universitario de la Comunidad Valenciana’.
Este día de las jornadas demuestra una realidad tan escondida como banalizada. Las mujeres sufren diferentes tipos de violencias tras la pantalla y no por ello estas dejan de ser reales, tal y como explica Báez: “El ciberespacio es un lugar de socialización, por ello se debe concebir como una extensión del mundo físico”.
La ponencia de Báez demostró que el mundo digital está lejos de ser un entorno seguro para las mujeres. La propia investigadora se percató de un aumento en la cantidad y variedad de delitos hacia la mujer vinculados directamente con la proliferación de estas plataformas. Uno de los problemas principales en los que se hizo hincapié son en la falta de capacidad de identificación de estas violencias ya que, tras el análisis de los resultados de su estudio, una amplia mayoría de mujeres no son realmente conscientes de que están siendo víctimas de acciones y actitudes machistas: “Hay resistencia a la hora de nombrar estas situaciones como violencia sexual, debemos hacer énfasis en ello”, comentó.
Por su parte, Fernández fue la encargada de acercar la ciberviolencia hacia la realidad de la sociedad grancanaria con el estudio realizado desde ‘Opciónate’. En su ponencia reafirmó la falta de habilidades de las mujeres para detectar la violencia a la que están sometidas siendo muchas veces silenciadas por el desconocimiento: “Añadido a la falta de detección, el 44% de las mujeres no saben a dónde acudir cuando ya saben que son víctimas de ciberviolencia machista”. Además de este, Fernández sumó otros datos que reflejan la peligrosidad del desconocimiento y del delito: “Es tan duro como que le 73,6% creen que por el simple hecho de serlo suscitan ciberviolencia, el 45% son víctimas de coacción a través de Internet o que el 64% creen que las personas son más agresivas en el espacio digital que cara a cara”, ilustró, “aunque pensemos que lo manejamos el ciberespacio es ahora como estaba España hace 20 o 30 años”.
La socióloga Ageitos presentó el estudio ‘Aproximación a los diferentes modos y perfiles de exposición y/o explotación sexual (escorts, sugargirls) en el ámbito universitario de la Comunidad Valenciana’. Dentro del sistema patriarcal, son numerosos los aspectos que atraviesan la exposición y el acceso a la sexualidad de las mujeres. Todo este marco de crisis, de aumento de la vulnerabilidad de muchas mujeres y de aceleración de la digitalización, han propiciado mutaciones en los diferentes modelos de explotación sexual. “Se está comenzando a investigar la forma en que los fenómenos conocidos como escorts, sugar babies o la venta online de contenido sexual han ido en aumento en los últimos años. El uso de plataformas como OnlyFans ha crecido enormemente desde la llegada de la pandemia, tan solo en 2020 aumentó en un 500%. Lo que muestra también la cantidad de dinero que se mueve a través de la exposición y acceso a la sexualidad en los medios digitales y la repercusión social que tiene hoy en día”, indicó en su ponencia.
Las jornadas finalizarán con un conversatorio donde se desarrollarán las conclusiones obtenidas en base a las jornadas, encabezado por la periodista y activista, Kajsa Ekis Ekman; la filósofa, Ana de Miguel; y la licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Esther Torrado. Al igual que el resto de las jornadas, esta ponencia abierta podrá ser vista en directo a través de www.jornadastratadaniela.com.
“Onlyfans es el proxenetismo llevado a la era digital”
Una de las redes sociales a las que las ponentes hicieron mayor alusión durante la jornada es a la plataforma de compra y venta de contenido sexual Onlyfans: “Hay un blanqueamiento en Onlyfans, parece que es vender un servicio como otro cualquiera”, denunció Báez. Esta red, aunque no se exponga como tal, es una ramificación tan firme como cubierta de la explotación sexual de las mujeres. Lo que entre círculos que visibiliza como la capacidad libre de mostrar su cuerpo, esconde la realidad de los motivos y consecuencias que impulsa a mujeres, en su mayoría universitarias, a entrar en esta red donde su imagen se queda grabada en la huella digital sin posibilidad de eliminarla. Añadido a lo anterior, la plataforma ingresa el 20% de la venta de ese contenido, es de esta manera como se configura como el proxeneta más potente y banalizado del paradigma digital. Por si ello fuera poco, según Báez, a día de hoy existen asociaciones de captación que se pasean por las universidades intentando captar a este público potencial, aumentando así su capacidad y peligro.