El nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas multiplicará las ventajas para Tenerife del plan de choque del Gobierno de Canarias en la comarca Sur

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10 de enero 2025

Con cuatro grandes actuaciones que se suman a la treintena ya anunciada

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 presentado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes contempla para Tenerife trece nuevos centros y la ampliación de otros dieciocho, ya que al ambicioso Plan de Choque anunciado hace unos meses para la comarca sur de la isla y que ya preveía diez centros nuevos y la ampliación de diecisiete, se suman ahora la reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria (IES) Padre Anchieta, en San Cristóbal de Laguna; la creación en Icod de Los Vinos de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y del Centro de Educación Especial (CEE), recientemente inaugurado, y la ampliación del CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife.

El nuevo IES Padre Anchieta estará conformado por veintidós unidades, con cuatro líneas de Educación Secundaria y tres de Bachillerato, a las que se añadirán dos aulas Enclave y un Aula Multisensorial para alumnado con necesidades educativas especiales. Además, contará con enseñanzas de Formación Profesional de las familias de Informática y Comunicaciones, y de Instalación y Mantenimiento.

En el CIFP Las Indias, se construirán nuevas aulas, destinadas a la familia profesional de Peluquería y Estética, en un módulo de dos plantas de forma rectangular, adosado a una construcción ya existente, que actualmente alberga el gimnasio del centro. En la planta alta, se ubicará el aula de Peluquería con acceso y recepción para clientes, distribuidor general, aseo, almacén y zona de tratamientos, mientras que la planta baja se dejará como porche diáfano. La superficie total construida en planta alta será de 173,41 metros cuadrados y la útil de 151,62.

Ambas actuaciones se suman a otras dos en Icod de Los Vinos. Por un lado, la reciente apertura del centro de educación especial, con la recuperación del antiguo, en desuso, y cuyas instalaciones se acondicionan por fases para impartir a alumnado procedente del CEE Inés Fuentes y González de Aledo (Puerto de la Cruz) así como a nuevos estudiantes las enseñanzas de Concreción Curricular Adaptada de Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada de Educación Primaria y Concreción Curricular de Tránsito a la Vida Adulta. Por otro lado, la creación de un CIFP, para lo que la Consejería reacondicionará la Residencia Escolar antes de fusionarla con el IES San Marcos. Las familias profesionales que se impartirán serán las de Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Electricidad y Electrónica y Comercio y Marketing.

Plan de choque

A todo ello se suman además las actuaciones anunciadas el pasado mes de junio por el consejero del área, Poli Suárez, en el marco del Plan de choque de infraestructuras educativas en el sur de Tenerife 2024-2031, que incluía para la comarca veintisiete medidas consistentes en la creación de diez nuevos centros y la ampliación de otros diecisiete.

En concreto, está prevista la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga (Candelaria), mediante la creación de un nuevo comedor; la del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Andrés Orozco (Arafo), mediante la creación de vestuarios en la zona deportiva y la del CEO Guajara (Fasnia), mediante la creación de tres nuevas aulas.

En Arico, se prevé la construcción de un nuevo CEO en Abades y, en Granadilla de Abona, la construcción de un CEO (San Isidro) y de un CIFP, este último tras la cesión municipal de un edificio. También en Granadilla, el Plan contempla la ampliación de otros seis centros: los institutos de educación secundaria El Médano, cuya obra se encuentra actualmente en ejecución; Magallanes, ya finalizada, y Los Cardones, así como los ceips Abona, Los Abrigos y Froilán Hernández, que ha sido dotado con un nuevo comedor.

San Miguel de Abona contará con un nuevo IES y un nuevo CEIP en Las Chafiras, mientras que Vilaflor de Chasna ha ampliado el CEO Hermano Pedro, también mediante la creación de un comedor.

Por su parte, Arona tendrá un nuevo CIFP en Los Cristianos, un nuevo centro de educación especial (CEE) con residencia escolar en Parque de la Reina y ampliará los IES Los Cristianos e Ichasagua, la Sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona, el CEIP Buzanada y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Los Cristianos.

Por último, el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas incluye en Adeje el nuevo CIFP, recientemente inaugurado, y un nuevo CEE, cuyos trabajos se encuentran actualmente en marcha, así como un CEIP (Tijoco Bajo), mientras que para Santiago del Teide prevé la ampliación del IES Serafín Pardo y del CEIP José Esquivel.

235 millones

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 es una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, para atender las crecientes necesidades del archipiélago en esta materia.

Dotado con un presupuesto de 235,5 millones de euros, incluye medio centenar de actuaciones, a las que sumará la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife, y tiene como objetivos principales la construcción de nuevos centros educativos y la ampliación de los ya existentes, especialmente en las áreas con mayores dificultades de escolarización, lo que facilitará la eliminación de aulas modulares.

El plan, que ha sido diseñado por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, que coordina Iván G. Carro, tiene no obstante carácter dinámico y revisable, con actualizaciones anuales que permitan responder a las demandas sociales y demográficas que puedan surgir.

Además, y a diferencia de lo ocurrido con documentos anteriores, sus proyectos deben contar con suelo para su ejecución y con una financiación real (procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE), lo que permitirá un mayor grado de ejecución.

Por último, para facilitar la evolución y seguimiento del plan, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas públicos en la web de la Consejería, de forma que cualquiera podrá consultar la situación de cada expediente, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 responde así a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa, al objeto de ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar la cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.