El Observatorio de Bienestar Animal pide coherencia al Gobierno en su posicionamiento sobre el sacrificio en hielo en la acuicultura respecto a la Comisión Europea.

Foto: Despesque de lubina / Imagen cedida por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA)

  • El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) presentó una pregunta parlamentaria tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea respecto al sacrificio en hielo de peces de piscifactoría.

 

  • La Comisión Europea considera que el sacrificio en hielo arriesga el bienestar de los peces y, sin embargo, el Gobierno no considera que pueda evaluarse el bienestar en el sacrificio.

 

  • En una reciente encuesta, el 65% de los españoles conscientes de las prácticas de sacrificio actuales, está a favor de una legislación más estricta para proteger el bienestar de los peces.

 

 

Madrid, 31 de julio de 2024. En abril de este año, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA)  realizó dos preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España y a la Comisión Europea. El diputado por Sumar, Alberto Ibáñez, presentó la pregunta en el Parlamento español como miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), y el eurodiputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo, la presentó en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea ha respondido que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluyó en 2009, que el bienestar es “pobre cuando se sacrifica a los peces con los métodos utilizados comúnmente en condiciones comerciales (asfixia o enfriamiento en hielo)”. Por el contrario, el Gobierno indica que “no hay indicadores validados para evaluar el bienestar en el sacrificio”.

Otra de las partes en las que difieren las respuestas es sobre futuras investigaciones de mejores prácticas de sacrificio para cada una de las especies que se comercializan en España o la Unión Europea. La Comisión Europea indica que se tiene previsto incorporar la fase del sacrificio dentro de las actividades científicas del Centro de Referencia para el bienestar de animales acuáticos de la UE. Sin embargo, el Gobierno asegura que los nuevos dictámenes científicos solicitados a la EFSA, y previstos para 2027, probablemente “no incluirán aspectos de protección de los animales durante su sacrificio”.

Ante la pregunta sobre si tiene pensado legislar para mejorar el bienestar de los peces, la Comisión Europea responde que va a realizar una revisión de la legislación de bienestar animal, y uno de los textos es el de los requisitos en el momento del sacrificio de los animales que se producen en la UE, incluyendo las principales especies de peces, aún por determinar. De acuerdo a la respuesta publicada, esta revisión está en proceso actualmente. Desde el Gobierno, sin embargo, responden que “no está previsto adoptar propuestas legislativas en España sobre este asunto”, aunque deberán aplicar las europeas cuando se desarrollen.

 

En una reciente encuesta publicada por OBA y la organización italiana Essere Animali, un 60% de los españoles está a favor de que exista una ley más estricta que proteja el bienestar de los peces en el momento del sacrificio. Este porcentaje aumenta al 65% cuando las personas están informadas sobre el método de sacrificio que se utiliza actualmente.

Jesús del Saz, Especialista Institucional en Bienestar de Peces en OBA, explica: “nos sorprendió mucho la vaga respuesta del Gobierno de España ante la gran concienciación sobre bienestar animal que existe tanto entre el público como en el propio sector. Millones de peces se sacrifican agonizando en contenedores con hielo, y es urgente la creación de una ley que obligue a las empresas a aturdir a los animales antes de sacrificarlos. La ciudadanía está pidiendo un cambio, y las mayores piscifactorías ya se han comprometido a utilizar métodos de aturdimiento efectivo para 2026”. Y añade: “exigimos al Gobierno que sea coherente con la actual evidencia científica, la inminente legislación europea al respecto y las tendencias del propio sector, donde ya se ha empezado a implementar”.

En España, se producen cada año unas 73.000 toneladas de peces, siendo la lubina, la trucha y la dorada, las especies más numerosas que se crían y engordan en nuestro país. Las piscifactorías se distribuyen principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Región de Murcia, en el caso de dorada y lubina; y en Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Castilla la Mancha, en el caso de la trucha.