El operativo del Cabildo de Tenerife partirá este domingo a Valencia con personal y alta tecnología para achique y rescate en zonas de difícil acceso

Los integrantes de esta misión partirán desde el Aeropuerto Ciudad de La Laguna en un Airbus del Ejército

El contingente está compuesto por 28 efectivos y 20 motobombas, junto con tecnología avanzada para operaciones de rescate y achique de agua en las zonas afectadas. Además, se suma un equipo de rescate subacuático, formado por cuatro efectivos, que contribuirán en la recuperación de personas o vehículos sumergidos y asistencia en cuerpos de agua estancada

 

3 de noviembre de 2024. El operativo de emergencia del Cabildo de Tenerife, organizado por el Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, partirá en un Airbus del Ejército desde el Aeropuerto Ciudad de La Laguna, en Los Rodeos, con destino a Gran Canaria, Lanzarote y finalmente Valencia, para apoyar en las labores de rescate y asistencia en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana.

 

En respuesta a la solicitud de ayuda de la Generalitat Valenciana, el despliegue se ha organizado en coordinación con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares, y contará con personal especializado (Bomberos de Tenerife y Brifor) y equipos avanzados para contribuir a las tareas de emergencia en las zonas afectadas.

 

El contingente está compuesto por 28 efectivos y 20 motobombas, junto con tecnología avanzada para operaciones de rescate y achique de agua en las zonas afectadas. Entre los recursos asignados se incluyen veinte motobombas del Consorcio de Bomberos de Tenerife, BRIFOR, el Complejo Medio Ambiental de Tenerife y Protección Civil de La Laguna destinadas a operaciones de achique en áreas con acumulación de agua, como garajes, sótanos y alcantarillas.

 

El equipo también cuenta con ocho bomberos, organizados en dos dotaciones de cuatro efectivos cada una, y un mando encargado de la supervisión y coordinación operativa. Además, se suma un equipo de rescate subacuático, formado por cuatro efectivos, que contribuirán en la recuperación de personas o vehículos sumergidos y asistencia en cuerpos de agua estancada.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresó que “todos los tinerfeños tenemos el corazón sobrecogido con esta tragedia. Desde el primer día, nos pusimos a disposición para ayudar a las familias que están sufriendo, y mañana partiremos con un equipo de emergencia preparado para apoyar en todo lo que sea necesario. El corazón de Tenerife está con todas las familias damnificadas, y sabemos que, a pesar de la distancia, nuestra presencia será de ayuda y consuelo para todos los afectados.”

 

Por su parte, Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha destacado que “nos unimos a este esfuerzo conjunto con un equipo preparado y motivado para brindar apoyo en la Comunidad Valenciana. Nuestro personal y tecnología avanzada en rescate subacuático y manejo de drones son parte de un compromiso constante con la seguridad y la protección del medio ambiente. Cada agente que viaja representa los valores de Tenerife y nuestra dedicación para asistir a aquellos que enfrentan situaciones de riesgo.”

 

El operativo también incluye un equipo especializado de drones, compuesto por cuatro efectivos, que realizarán labores de búsqueda y rescate en áreas de difícil acceso, visualización nocturna y captura de imágenes para la evaluación de zonas de intervención.

Iván Martín, director Insular de Seguridad y Emergencias añade que “nuestro equipo ya está activado y tiene muchas ganas de ayudar en el terreno porque son profesionales especializados y saben cómo actuar en catástrofes tan devastadoras como la que está viviendo Valencia estos días. No enviamos sólo un equipo en emergencias, sino también el compromiso de los tinerfeños de apoyo a quienes lo necesitan en estos momentos difíciles”.