El Parlamento griego aprueba polémica ley que abre puertas a universidades privadas

Parlamento-de-Grecia

09 de marzo 2024/Agencias
El Parlamento griego aprobó este viernes una polémica ley que abre las puertas al establecimiento de universidades privadas por primera vez en el país heleno.

Pese a que decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de Atenas para pedir que no se apruebe, la nueva ley fue adoptada con 158 votos a favor de la conservadora Nueva Democracia (ND), del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, más un voto de un diputado independiente.

Su aprobación se impuso así al rechazo de casi todos los diputados de los partidos de la oposición (129 votos en contra y 11 abstenciones).

Durante el debate previo a la votación, Mitsotakis calificó el proyecto como una «valiente reforma de desarrollo y de justicia social» que garantizará «mayor libertad y acceso al conocimiento para todos los estudiantes griegos».

Asimismo, señaló que la reforma impedirá que «decenas de miles de jóvenes griegos» se vayan al extranjero cada año para estudiar en instituciones privadas, con el consiguiente beneficio para la economía local.

La oposición de izquierdas rechazó el proyecto con el argumento de que la reforma conducirá a la degradación de la educación superior pública.

«Este proyecto tiene un solo título: privatización de la educación. El Gobierno está poniendo una mina en el sistema de educación superior público», dijo Sokratis Famelos, líder del grupo parlamentario de Syriza, el principal partido de la oposición.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Dimitris Kutsubas, calificó la reforma de «abominación», al recalcar que crea un doble sistema de admisión en las universidades: «uno basado en el rendimiento de los estudiantes y otro en el bolsillo de sus padres».

Respondiendo a las críticas, Mitsotakis señaló que el proyecto de ley fortalece a las entidades públicas y dio como ejemplo el aumento de hasta un 15 % de los sueldos de los profesores universitarios que prevé la legislación.

Asimismo, señaló que su Gobierno aumentó en 2024 los fondos estatales destinados a la educación superior pública.

La ley prevé el establecimiento únicamente de universidades «no estatales sin fines de lucro» que sean filiales de instituciones educativas extranjeras y bajo «estrictas condiciones», ya que el artículo 16 de la Constitución griega prohíbe la fundación de universidades privadas.

Según el documento, para que la Autoridad Nacional de Educación Superior de Grecia dé la luz verde al funcionamiento de una filial, esta tendrá que contar con un mínimo de tres facultades y al menos 30 profesores, el 90 % de los cuales debe tener un doctorado, entre otros requisitos.

Si bien ya existen en Grecia filiales de instituciones educativas privadas del extranjero, sus títulos no son equivalentes a los de las universidades públicas y, por tanto, resultan menos atractivos, algo que esta reforma modifica.

Mientras se debatía la legislación este viernes, más de 17.000 personas se congregaron frente al Parlamento griego en Atenas, la mayoría jóvenes universitarios, para expresar su rechazo al proyecto.

Dieciséis personas resultaron levemente heridas, entre ellas siete policías, en enfrentamientos entre agentes antidisturbios y estudiantes, informó la Policía.