El Parlamento respalda la propuesta de ASG para aumentar las ayudas a los equipos de ciclismo de carretera
La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, presenta una PNL en la que insta al Gobierno canario a tener en cuenta las peculiaridades de esta disciplina y a llevar a cabo las acciones pertinentes para que se la trate igual que al resto de las modalidades deportivas
Recuerda que, de las 200.000 licencias federativas existentes en Canarias, cerca de 4.000 pertenecen a la modalidad de ciclismo, sin embargo, “nuestros ciclistas no pueden realizar suficientes pruebas federadas dentro de las islas, lo que les obliga a trasladarse fuera”
Calcula que, entre los desplazamientos en avión, con el coste extra del equipaje especial para el transporte de las bicis, el hospedaje y la alimentación, los gastos por equipo durante una temporada rondan los 100.000 euros
25 de septiembre. El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, por unanimidad, la propuesta presentada por la presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, en la que se insta al Gobierno autónomo a tener en cuenta las peculiaridades del ciclismo de carretera en las islas y llevar a cabo las acciones y reformas pertinentes para que los equipos que practican esta disciplina queden amparados por la misma política de ayudas y subvenciones que el resto de las modalidades deportivas.
Igualmente, la proposición no de ley (PNL) se pide a las administraciones públicas, federaciones insulares o regionales, así como al resto de entidades competentes que impulsen cada año más competiciones de ciclismo de carretera en las islas de las modalidades de cadete, junios y senior, para que parte de la formación en esta disciplina pueda desarrollarse en el archipiélago y, a su vez, se reconozcan más pruebas en Canarias que puedan ser computables para acceder a competiciones nacionales.
En la defensa de su iniciativa, Melodie Mendoza explicó que, para poder competir a nivel nacional, se tienen que costear una elevada cantidad de gastos sin poder optar a las subvenciones deportivas establecidas, ya que la regulación vigente no les considera un deporte de equipo, ni tampoco existe en Canarias una liga regular que les permita cumplir el requisito de participar en un mínimo de pruebas puntuables organizadas por diferentes clubes y federaciones.
Tras subrayar los beneficios del deporte para la salud, la parlamentaria recordó que, de las 200.000 licencias federativas existentes en Canarias, cerca de 4.000 pertenecen a la modalidad de ciclismo.
Sin embargo, dijo, “nuestros ciclistas, concretamente en el caso de la modalidad de carretera, se encuentran con la problemática de no poder realizar suficientes pruebas federadas dentro de las islas, debido a las características de nuestro territorio, lo que les obliga a trasladarse imperiosamente a la península con el fin de poder competir y obtener puntos para poder clasificarse en campeonatos nacionales e internacionales, con todos los gastos que eso conlleva”.
Entre otros, citó los desplazamientos en avión, con el coste extra de equipaje especial para el transporte de las bicis, el hospedaje y la alimentación, gastos que para una temporada rondan los 100.000 euros por equipo. “Esto –indicó– supone ya una desigualdad manifiesta con el resto de los y las ciclistas del territorio nacional, que tienen mayores facilidades a la hora de trasladarse para competir”.
Melodie Mendoza apuntó que “esta situación ha dificultado la formación de equipos de ciclismo de carretera, pero, a pesar de ello, desde 2023 el conjunto Gran Canaria Bike Team, que pertenece al Club Deportivo Abike Team –cuya presidenta, Noelia Pérez, intervino en la sesión plenaria a través de un vídeo– compite a nivel nacional con un equipo en la categoría cadete, en 2024 sumó corredores, lo que le permitió formar además una categoría junior, y debido a su crecimiento natural, en 2025 acogerá la categoría absoluta”.