El paro baja en Canarias por las contrataciones en educación
02 de Octubre 2024
El presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha señalado como positivo el descenso del paro en septiembre, con más de 4.000 desempleados menos. Este resultado se debe, principalmente, al buen comportamiento del turismo y a la contratación educativa en el sistema público y concertado. Alfonso destacó que municipios turísticos como Adeje ya rozan el pleno empleo, con una tasa de paro del 7%.
No obstante, el presidente advirtió que la escasez de personal en sectores clave como el turismo, comercio y hostelería será un desafío a corto plazo. Aplaudió el papel de estos sectores en la economía, pero insistió en la necesidad urgente de diversificar para no depender exclusivamente de la coyuntura turística. Alfonso instó a fortalecer los programas de sostenibilidad y productividad del Gobierno canario para generar empleo y actividad económica a largo plazo.
“En Canarias los municipios turísticos rozan el pleno empleo”
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos de la novena estadística de demandantes de empleo del año 2024. Esta continúa mostrando un descenso notable en el número de parados a nivel autonómico respecto al mes anterior (-2,68%), mientras que en el conjunto de España aumenta muy levemente (0,12%). Así, las cifras de parados en términos absolutos quedan de la siguiente manera: 2.575.285 personas a nivel nacional (3.164 más que en agosto), y 158.670 a nivel regional (4.375 menos que en julio).
Examinando los datos por sectores en Canarias, salvo el caso de los que no tenían empleo anterior (que aumentan en 288 personas), todos los sectores productivos ven reducido su número de parados, destacando en términos absolutos el sector servicios, con 3.921 desempleados menos, lo que convierte a Canarias en la comunidad autónoma líder en empleo turístico.
Si se analizan los datos respecto al año anterior, continúa la tendencia observada en los pasados meses en relación con sus homólogos de 2023, que desprendían ya pronunciados descensos, pues en septiembre de 2024, los desempleados en Canarias fueron 11.428 menos que en junio de 2023 (-6,72%), mientras que, en el conjunto de España, el descenso desprende 147.183 parados menos en el periodo de estudio, una caída eso sí, menor en términos porcentuales (-5,41%).
A nivel interanual por sectores, resalta la caída del 22,68% de parados (792 personas menos) en el sector de la agricultura canaria. Caída que se refleja también en el panorama nacional con 13.932 parados menos en este sector (-13,95%). Además, cabe mencionar que en la totalidad de sectores productivos descienden los parados en porcentajes superiores al 5%, tanto a nivel regional como nacional. Por otro lado, a nivel autonómico y en datos absolutos, el sector servicios, como es costumbre, registra la mayor bajada en número de parados, con 7.751 menos.
Este descenso en el paro comentado en Canarias deja la cifra más baja registrada en 16 años, y supone también que en el mes de septiembre fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro registrado en términos absolutos. Por otro lado, sube también el número de contratos, respondiendo el conjunto de estas cifras comentadas a factores estacionales como el crecimiento de la contratación en el sector educativo debido al comienzo del curso escolar y la reactivación posvacacional en diversas actividades económicas. Cabe mencionar en este sentido que, si bien los datos son esperanzadores, desde el comienzo de la serie histórica comparable, en 1996, el paro en Canarias ha caído en septiembre la gran mayoría de veces (21 veces).