El Partido Popular denuncia la baja ejecución de la construcción de Viviendas de Alquiler Asequible en Las Palmas de Gran Canaria
· Jimena Delgado: «La gestión del PSOE está condenando a los ciudadanos a seguir esperando por una vivienda digna.»
· «Esperamos que la gestión de Carolina Darias en vivienda no siga el lamentable ejemplo de Augusto Hidalgo o Pedro Sánchez, quienes prometieron miles de viviendas y no terminaron ni una.»
· «Carolina Darias no da la cara cuando hay que dar malas noticias; el Grupo Municipal Popular ha tenido que informar en varias ocasiones a los ciudadanos, la última hoy mismo.»
30 de agosto de 2024. – La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado la baja ejecución de las obras de construcción de viviendas de alquiler asequible en la ciudad, calificando la situación como inaceptable y alarmante.
El pasado 19 de agosto, el Grupo Municipal Popular solicitó información detallada sobre el estado de las obras de 27 viviendas en León y Castillo, así como de las 36 y 74 viviendas en Tamaraceite. Los datos obtenidos confirman que estas promociones, esenciales para abordar la emergencia habitacional en la ciudad, se encuentran en un estado preocupante de retraso, con un avance de solo el 30,12% en León y Castillo, un 29,99% en las 36 viviendas de Tamaraceite, y apenas un 16,7% en las 74 viviendas también situadas en Tamaraceite.
«Las 27 viviendas en León y Castillo y las 36 en Tamaraceite tienen un plazo de ejecución de 18 meses, de los cuales ya han transcurrido 13 desde la firma de los contratos. Las 74 viviendas de Tamaraceite, con un plazo de 20 meses, también muestran signos de retraso, a pesar de que el contrato se firmó en julio de 2023», explicó Jimena Delgado.
La portavoz popular expresó su inquietud por la repetición de este ejemplo en otras obras de vivienda pública en la ciudad, incluidas las 76 viviendas del ARRU de Tamaraceite, las 148 de Las Rehoyas, las 152 de la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, y las 63 del Cabildo en El Secadero, muchas de las cuales ya acumulan sobrecostes y modificaciones en los proyectos. «Con estos datos en la mano, podemos estar seguros de que se van a producir retrasos en todas estas promociones de vivienda», afirmó Delgado.
Jimena Delgado fue tajante en su crítica a la política de vivienda del PSOE, calificándola de lenta y poco eficaz. «Darias ha prometido mil veces construir mil viviendas en cuatro años, pero con todos estos retrasos y sobrecostes, pocas se entregarán en ese periodo. Esperamos que la gestión de Carolina Darias en vivienda no siga el lamentable ejemplo de Augusto Hidalgo o Pedro Sánchez, quienes prometieron miles de viviendas y no terminaron ni una», advirtió la portavoz.
Según Delgado, resulta sorprendente que el PSOE se enfoque exclusivamente en la construcción de nueva planta, cuando existen alternativas más rápidas y efectivas, como la rehabilitación de edificios inacabados y una mayor colaboración con el sector privado.
La portavoz también criticó la falta de transparencia y comunicación del gobierno municipal con los adjudicatarios de viviendas públicas. «En julio, supimos que las 76 viviendas del ARRU de Tamaraceite volverían a retrasarse, con un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre. Carolina Darias no da la cara cuando hay que dar malas noticias, ya que nadie del gobierno se ha reunido con los afectados para explicar lo que está ocurriendo, como el caso de las 76 viviendas de Tamaraceite «, lamentó Delgado. «Ha sido el Grupo Municipal Popular quien ha tenido que informar en varias ocasiones a los ciudadanos, la última hoy mismo.»
Delgado subrayó que el Ayuntamiento podría haber sido más ambicioso si hubiera aprovechado todas las herramientas que el Gobierno de Canarias ha puesto a su disposición, como la compra de edificios o urbanizaciones inacabadas para convertirlas en viviendas de alquiler social.
«En el Pleno de julio, el gobierno aprobó la compatibilidad del uso hotelero en edificios de oficinas, pero sigue excluyendo el uso de vivienda pública de promoción privada. Esta postura, sumada a la inaplicación de varios artículos del Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, demuestra la falta de compromiso del gobierno municipal con la emergencia habitacional en Las Palmas de Gran Canaria», concluyó Jimena Delgado.