El PE anima a votar en las elecciones europeas para proteger el futuro de la democracia
29 de Abril 2024/Agencias
El Parlamento Europeo (PE) presentó este lunes una campaña con la que confía en que los cerca de 370 millones de ciudadanos llamados a las urnas en las elecciones europeas de junio próximo voten en masa para proteger el futuro de la democracia en un delicado momento geopolítico.
Se trata de una campaña en la que ciudadanos europeos de avanzada edad que en su juventud vivieron bajo regímenes fascistas o comunistas destacan el valor de la libertad y la democracia, unos principios que, aseguran, no se pueden dar «por sentados» y hay que luchar por ellos, empezando por las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio.
El portavoz del PE, Jaume Duch, destacó en la presentación de la campaña que si en pasadas elecciones animaban a votar con mensajes como la influencia de las políticas europeas en la vida diaria de los ciudadanos en esta ocasión lo que está en juego es el futuro de la democracia en sí misma.
Por este motivo se optó por una campaña en la que varios ciudadanos cuentan su lucha por la libertad, la paz y la democracia en el siglo XX en un cortometraje documental.
En el vídeo, media docena de veteranos explican a sus nietos cómo era la vida durante la Segunda Guerra Mundial o en los países de Europa del Este bajo la ocupación de la Unión Soviética, todo ello intercalado con imágenes de archivo, desde la invasión nazi en Francia a la caída del muro de Berlín.
Uno de los testimonios más emotivos de la campaña, que tiene versiones en los idiomas oficiales de la Unión Europea (UE) y en las lenguas cooficiales de España (catalán, valenciano, gallego y euskera), es el de la francesa Monique Maugas-Bauzou.
Esta nonagenaria, cuya madre murió cuando ella tenía 12 años al protegerla de las balas de soldados nazis, destacó la necesidad de luchar por la democracia y, en declaraciones a EFE, recomendó pasar el valioso mensaje de lo que es el «horror» de vivir sin libertad.
«Creo que si la gente se enterara de la verdad, no hablo de mi propia experiencia, hablo de todo lo que pasó entonces. Si se hablara de todo eso, entonces la gente que desconocía esa realidad no querría que volviese a ocurrir», aseguró.
El estadounidense Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA) llamó recientemente la atención sobre una tendencia que muestra que los votantes más jóvenes de Europa central y oriental están cada vez más inclinados hacia un «liderazgo autocrático».
Y puso como ejemplo Hungría o Bulgaria, país donde, según un sondeo, más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años preferirían un «líder fuerte que no tenga que preocuparse por el Parlamento y las elecciones».
La directora del anuncio del PE, Mette Carla Albrechtsen, reconoció a EFE que es el momento de salir a votar y, de ahí el lema de la campaña, ‘Usa tu voto’, que para ella significa que la democracia permite al ciudadano opinar y hablar libremente e influir con su voto.
Según datos de un reciente Eurobarómetro, el 81 % de los votantes cree que votar es todavía más importante en estas elecciones dado el contexto internacional.
La actual presidenta del PE, Roberta Metsola, aseguró que los europeos son conscientes de que es «mucho lo que está en juego en las urnas» y que, ante el actual contexto geopolítico, «votar es aún más importante».