El PIDL destina más de dos millones de euros a actuaciones en el municipio de San Andrés y Sauces

Francisco Paz y Sergio Rodríguez

MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2024

Sergio Rodríguez destaca que el índice de ruralidad beneficia municipios como San Andrés y Sauces para fomentar su desarrollo social y económico

El Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), impulsado con fondos del Cabildo de La Palma, invertirá durante sus cuatro anualidades más de dos millones de euros en San Andrés y Sauces. Así, en su primer año de puesta en marcha, permitirá avanzar en los trabajos del balneario urbano del municipio, un proyecto que contará con una partida de 511.898,42 este primer año.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que se trata de un proyecto que cumple con los objetivos del PIDL, ya que va orientado a mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del municipio y que, además, también promueve el desarrollo y crecimiento económico de San Andrés y Sauces, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, Sergio Rodríguez recuerda que el PIDL supondrá una inversión total de 40 millones de euros para los 14 ayuntamientos de la Isla en cuatro años, donde se atiende, además a un índice de ruralidad que permite que municipios como San Andrés y Sauces salgan beneficiados en ese reparto.
Por su parte, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, pone de relieve la importancia que tiene para un municipio de 4.000 habitantes recibir en cuatro años más de dos millones de euros, “algo que nos permitirá desarrollar obras que teníamos mayor complejidad a la hora de sacarlas, como es el caso del balneario, que no solo beneficiará a San Andrés y Sauces sino a la comarca”.
El alcalde detalla que a esos 500.000 euros de la primera anualidad del PIDL se suman fondos del Plan de Cooperación Municipal y fondos propios, lo que supone una inyección de en torno 800.000 euros para esta infraestructura.
Sergio Rodríguez recuerda que estas actuaciones se enmarcan en la filosofía impulsada por el PIDL, permitiendo generar empleo, potenciar el desarrollo de los entornos rurales y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el presidente explica que el municipio contará en cuatro años con una inyección de alrededor de 2 millones de euros a través del PIDL.
Sobre el PIDL
Esta iniciativa, impulsada por la Institución palmera con fondos propios, permite destinar durante esta anualidad un total de 10 millones de euros para contribuir al desarrollo de infraestructuras y obras municipales. Así,
El programa contempla un total de 40 millones de euros para respaldar proyectos que generen actividad económica, mejoren la calidad de vida de las personas, creen empleo e incrementen la actividad económica, siempre teniendo en cuenta conceptos de solidaridad y desarrollo sostenible.
Este programa sigue los criterios de reparto del Plan de Cooperación, incorporando un índice corrector que favorece a las localidades rurales. Así, en el reparto de las cuantías se tiene en cuenta en un 50% la población, en un 25% el concepto de solidaridad municipal y, por último, el otro 25% al índice de ruralidad.