EL PLAN DE EMPLEO PARA LA RESTAURACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA SUPERA EL ECUADOR DEL PROYECTO

24 de Julio 2024

Tras cinco meses de trabajo, el proyecto de empleo, nacido del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Foresta el pasado mes de febrero, y que se extenderá hasta finales de noviembre, supera su ecuador y continúa mejorando los espacios verdes del municipio.

El objeto de este proyecto no solo se basa en la recuperación de los espacios verdes municipales, sino que también persigue beneficios económicos y sociales mediante la empleabilidad de 24 personas del citado municipio con dificultad de empleabilidad, dándoles un empleo con horizonte de futuro y proporcionándoles una formación y cualificación que les servirá en futuros empleos en el sector.

Durante estos meses se ha trabajado en 9 zonas diferentes del municipio, abarcando una superficie total de 9 hectáreas, en las que se ha eliminado principalmente las especies invasoras, los ejemplares de árboles y palmeras secas, eliminando residuos e instalando sistemas de riego para garantizar la supervivencia de las zonas verdes. Con estos trabajos se han generado alrededor de 76 toneladas de residuos vegetales repartidos en unos 645 m3 de volumen que han sido transportados al Ecoparque Gran Canaria Sur y otros puntos de recogida municipales, gestionando el transporte de unos 40 camiones de residuos. Otra gran parte de estos residuos han sido tratados in situ y astillados para incorporarlos al suelo y así enriquecer las zonas verdes tratadas.

Las zonas trabajadas han sido hasta ahora:

Sector El Pajar: Mirador del Valle, Poblado CESA
Sector Meloneras: Palmeral Villa del Conde – Paseo Meloneras
Sector Campo Internacional: Avenida Turoperador TUI
Sector Medianías: La Montaña, Casas Blancas, Hoya Grande.
Sector San Agustín: Morro Besudo. A ambos lados de la vía. (2 zonas de trabajo)
Los trabajos han consistido principalmente en el desbroce, limpieza de zonas verdes, extracción de material vegetal y basuras, poda y corte de árboles secos, limpieza de caminos agrícolas y bordes de carretera, entre otras tareas.

Paralelamente, el pasado 5 de junio se organizó y realizó el Día Mundial del Medio Ambiente, realizando una jornada de reforestación con escolares de varios centros educativos del municipio. Esta actividad, que contó con la presencia del alcalde y varios concejales del municipio, consistió en la plantación y riego de 60 ejemplares de especies propias del bosque termófilo y del piso basal como acebuches, almácigos, cardones, tabaibas y lentiscos.

Este plan de empleo incluye la formación continua de sus trabajadores. Los cursos recibidos hasta la fecha, no solo les sirve de cualificación y obtención de un título, sino que además les está permitiendo poner en práctica estos conocimientos, cogiendo maquinaria ligera, trabajos asegurados con arneses en taludes y, en breve, instalando sistemas de riego por goteo.

Todos estos trabajos, coordinados de primera mano con la concejalía de Parques y Jardines, han sido desarrollados por 19 operarios forestales, 1 motoserrista y 2 capataces en el terreno. Además, un jefe de proyecto y un administrativo han completado el elenco de categorías que componen este proyecto. Todos ellos se reparten en 2 cuadrillas que trabajan herramientas manuales y maquinaria ligera en distintos escenarios del municipio.

Del total de trabajadores el 100% son vecinos del municipio, siendo el 17% mujeres, el 83% hombres y estando la media de edad por encima de los 47 años.

Los trabajos realizados en los distintos enclaves han traído consigo las felicitaciones a las cuadrillas por parte de los vecinos, que han visto atendidas por parte del ayuntamiento las solicitudes de mejora de espacios verdes en el municipio.

La directora de Foresta, Alicia Rodríguez, resaltó la magnitud del proyecto: “Es un privilegio que el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana haya apostado por la colaboración público privada para dinamizar un proyecto donde los objetivos ambientales, sociales y económicos se entrelazan en la mejora del municipio”.

Por su parte, Sergio Armas, gerente de Foresta, expresó su entusiasmo: “Esta colaboración será fundamental para poner en valor una profesión con horizonte de futuro: El empleo verde; dando la oportunidad laboral a personas desempleadas y cualificándolas para darles herramientas que les permitan integrarse en el sector laboral a la finalización del proyecto”.

El resultado final es tener unos espacios verdes mejor gestionados, eliminando los focos de suciedad que presentaban las áreas verdes en algunos casos, mejorando la calidad paisajística del municipio de cara al turismo y previniendo los incendios forestales.

Se espera continuar con esta labor para que se beneficien más barrios del municipio.

Sobre la Fundación Foresta:

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado

que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.

El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas

forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio

medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las

islas.

Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través

de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la

colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración

medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza

en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos

propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.