El Pleno aprueba el plan ‘Tejiendo Riscos a borde del Guiniguada’ para optar a los fondos FEDER

El Pleno aprueba el plan ‘Tejiendo Riscos a borde del Guiniguada’ para optar a fondos FEDER (1)

Gemma Martínez Soliño ha defendido ante el pleno la propuesta municipal para regenerar San Nicolás, San Roque, San Juan y la senda rural del Guiniguada
El presupuesto ronda los 20.000 millones de euros y se presentará a la convocatoria abierta para optar a la financiación europea

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado el Plan de Actuación Integrado ‘Tejiendo Riscos a borde del Guiniguada’ con el que optará a la convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda para ayudas FEDER para el desarrollo sostenible de Entidades Locales (Plan EDIL, antes EDUSI).
La propuesta, coordinada por la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, ya recabó esta semana los apoyos necesarios por la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Sostenible y la Comisión de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas, y ha sido aprobado por amplia mayoría del Pleno con 21 votos a favor y 2 abstenciones.
Gemma Martínez Soliño, responsable del área, ha defendido en pleno que se trata de “un proyecto bonito, un proyecto consensuado, de futuro y solvente” que busca saldar “una deuda histórica que tiene esta ciudad con sus Riscos históricos”, en referencia a San Juan, San Roque y San Nicolás, con San Bernardo y San Francisco. Martínez también ha destacado que “hemos sido audaces y hemos buscado el máximo de financiación que nos permite la convocatoria, que son 20 millones de euros”.
‘Tejiendo Riscos a borde del Guiniguada’ tiene un presupuesto total de 19.998.601,71 euros y recoge 13 actuaciones en torno a dos grandes proyectos, la regeneración de los Riscos por un lado, y la apuesta por el Barranco Guiniguada como eje vertebrador, por otro. Las acciones provienen de la integración de proyectos de diferentes áreas municipales en consonancia con las necesidades expuestas por vecinos y vecinas en cinco encuentros abiertos a la ciudadanía en El Pambaso.
En la regeneración urbana de los históricos Riscos de San Nicolás, San Juan y San Roque se preveé una inversión de algo más de 16 millones de euros en proyectos de abastecimiento y saneamiento de aguas, renaturalización y renegeración del espacio público, equipamientos sociales y culturales o proyectos de movilidad pública sostenible.
El plan en el entorno del Guiniguada conlleva la mejora de la conexión a través de una red local de caminos entre los barrios y la senda principal, la renaturalización del barranco y la recuperación de la dotación municipal en Fuente Morales, entre otras cuestiones.
La propuesta de la Concejalía de Desarrollo Estratégico, con toda la documentación requerida ya recabada, formalizará esta semana la solicitud de los fondos FEDER, con lo que podrá financiar el 85% del proyecto, para ejecutar entre 2025 y 2029. El presupuesto restante, de casi 3 millones de euros, provendrá de fondos del propio Ayuntamiento.