El Pleno aprueba un acuerdo de rechazo de la planta de gas natural en el Puerto por sus efectos negativos para la sostenibilidad, la seguridad y la salud

El Pleno aprueba un acuerdo de rechazo de la planta de gas natural en el Puerto por sus efectos negativos para la sostenibilidad, la seguridad y la salud

La declaración, realizada de forma conjunta con el Cabildo de Gran Canaria, ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos políticos que conforman el Gobierno municipal
El manifiesto recalca que la infraestructura es incompatible con las políticas medioambientales del Ayuntamiento, que impulsan la generación de energías limpias y una ciudad más sostenibles
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, con los votos de los grupos políticos que conforman el Gobierno de la ciudad, un acuerdo en el que se rechaza la instalación de una planta de gas natural en el Puerto de La Luz y Las Palmas por sus efectos negativos para la sostenibilidad, la seguridad y la salud.
Esta declaración por un puerto seguro, sostenible y saludable recoge, realizada de forma conjunta con el Cabildo de Gran Canaria que también la ha aprobado este viernes en su pleno, indica que “la construcción de una planta de almacenamiento y regasificación como la propuesta por la empresa Totisa Holdings no satisface ninguna necesidad de las personas que viven en la isla y mucho menos para quienes viven en la ciudad, obedeciendo exclusivamente a intereses económicos de la empresa”.

Los análisis realizados por el Consejo Insular de la Energía señalan que la planta podría contribuir a generar un aumento de hasta 12 veces en las emisiones de CO2 al pasar de 25.884 toneladas anuales a más de 304.780. Con estos datos, además de las las fugas de metano, un gas con efecto invernadero más potente que el CO2, podrían invalidar cualquier supuesto beneficio medioambiental de la planta.
Otro de los puntos que se incluyen en el acuerdo conjunto es que desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias se ha alertado de que estas emisiones pueden incrementar la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población, al tiempo que la planta podría representar un riesgo de accidentes graves debido a su proximidad a otras instalaciones industriales peligrosas.
Este proyecto, además, contradice los esfuerzos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la calidad ambiental de sus espacios urbanos y ser cada día una ciudad más verde y sostenible. Así, se están impulsando proyectos de corredores verdes, como el Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta, el Plan Director de Infraestructuras Verde-Azul y el Bosque de La Dehesa, con el objetivo de renaturalizar la ciudad, mejorar la biodiversidad y aumentar las zonas verdes para la ciudadanía.
El Cabildo Insular de Gran Canaria ha avanzado en sus esfuerzos de descarbonización y apunta a impulsar, en el futuro inmediato, el uso de combustibles sostenibles y la electrificación de sus puertos. En este sentido, la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria (ATE-GC) y las metas de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI) destacan la importancia de apostar por soluciones de energía limpia, como el hidrógeno, el amoniaco y el e-metanol, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, ante esta situación, instan al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, a desestimar la autorización administrativa del proyecto de la planta de gas.
Asimismo, se insta al Ejecutivo regional y a Puertos del Estado a que analicen y prioricen alternativas sostenibles y respetuosas con el entorno, como el fortalecimiento de la red eléctrica actual para abastecer las necesidades del Puerto de la Luz y Las Palmas, y el fomento de tecnologías que contribuyan a la descarbonización sin incrementar las emisiones en zonas habitadas.
Ayuntamiento y Cabildo acuerdan remitir esta declaración conjunta al Gobierno de Canarias y a los órganos implicados, expresando el rechazo a la instalación de esta planta en el Puerto de la Luz y Las Palmas, en defensa de la salud pública y del compromiso con un modelo energético sostenible y limpio.