El Pleno Municipal aprueba el convención de adhesión del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural
El Consistorio participará en la toma de acuerdos y decisiones, como establecen las administraciones consorciadas.
22 de noviembre de 2024-. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás acordó en el pleno ordinario del mes de septiembre, la iniciativa de la Concejalía de Urbanismo que dirige Pedro Suárez, de suscribir el Convenio de Adhesión a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. El Ayuntamiento pasará a formar parte de los órganos colegiados de la Agencia, participando en la toma de acuerdos y decisiones de los mismos, como expresamente establece para las administraciones consorciadas, el apartado 1º del art. 20 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El concejal Pedro Suárez destacó que “con este acuerdo, además del beneficio de contar con la asistencia de la Agencia en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, que expresamente se establece por ley para las administraciones consorciadas, el Ayuntamiento delega en este organismo las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones muy graves contra la ordenación urbanística y territorial en suelo rústico de asentamiento agrícola y rural que no tengan ordenación pormenorizada”.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural llevará a cabo, por sustitución, la ejecución material forzosa de las órdenes de restablecimiento de la realidad física alterada, dictadas dentro de expedientes municipales, por infracciones urbanísticas, cuando así lo solicite el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aportará al presupuesto de la Agencia la cantidad de 8.843,98 euros para el sostenimiento económico de la misma.
El edil de Urbanismo manifestó que “para un municipio como La Aldea de San Nicolás, tercer municipio en extensión de la isla de Gran Canaria, con 139 kilómetros cuadrados, la mayoría en suelo rústico con diferentes categorías o niveles de protección, es importante este convenio con la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, que facilita dar cumplimiento a las obligaciones en disciplina urbanística, que no se puede atender con los recursos propios”.
Además, simplificará y agilizará los trámites administrativos, con acceso a todos los expedientes del municipio en nuestro ámbito competencial, conociendo el estado de tramitación de los mismos con posibilidad de consultar vía telemática de la documentación.