El Pleno municipal aprueba una declaración institucional para la visibilización y lucha contra el lupus

2024_0426_13502100

 

El Ayuntamiento reconoce la importancia de sensibilizar sobre esta enfermedad autoinmune crónica con motivo de la conmemoración, el próximo 10 de mayo, del ‘Día Mundial del Lupus’

El Consistorio se compromete a tomar medidas concretas para paliar la situación de especial vulnerabilidad en estos pacientes, así como garantizar sus derechos y los de sus familias

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de abril de 2024.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo 10 de mayo del ‘Día Mundial del Lupus’.

 

Durante la sesión plenaria, los grupos políticos han reconocido la importancia de sensibilizar sobre esta enfermedad autoinmune crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

 

La declaración es una propuesta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) con la que se pretende incentivar respuestas a los diversos retos que aún quedan por alcanzar en la lucha contra dicha afección.

 

Bajo el lema ‘No dejes que el lupus gane: rebélate al lupus’, FELUPUS busca alentar a los pacientes a que no se rindan frente a la enfermedad, a la vez que insta a las administraciones públicas a “actuar juntas, manifestando su reconocimiento y apoyo a las personas que conviven con esta afección, y declarando su compromiso para contribuir a dar respuesta a las necesidades no cubiertas en España”.

 

El documento al que se adhiere el Pleno de la capital grancanaria señala que “es de vital importancia comenzar una educación en valores desde la etapa escolar y es nuestra responsabilidad individual y colectiva fomentar la importancia de la escuela para promover la solidaridad, la paz, la libertad, la igualdad, la justicia o el respeto y eliminar la discriminación, la no integración, la violencia machista, el acoso escolar o los discursos de odio”.

 

La declaración hace hincapié en que el lupus es una enfermedad invisible para muchos, a pesar de afectar a aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo y con una prevalencia en España de 210 casos por cada 100.000 habitantes.

 

A pesar de los datos, cerca del 60 % de los españoles desconocen en qué consiste esta afección, lo que la convierte en un desafío para quienes la padecen; especialmente para las mujeres, las cuales representan el 90 % de los casos.

 

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo más común de lupus, afectando alrededor del 70 % de los pacientes, y la mitad de ellos experimentan complicaciones que afectan órganos vitales como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. A día de hoy, no existe cura ni tratamiento efectivo para prevenir el daño orgánico a largo plazo que provoca esta enfermedad, lo que la hace impredecible y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.

 

En su declaración, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a abordar aquellos retos que plantea el lupus. Desafíos como la promoción de un sistema de salud público y de calidad; el impulso a la innovación y la investigación; garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias; y el reconocimiento adecuado al daño orgánico acumulado.

 

Por todo ello, indica el texto, “se debe favorecer un abordaje multidisciplinar coordinado e integral del lupus” con medidas como “la promoción de una mayor formación a los médicos de Atención Primaria para su detección precoz, el impulso a una coordinación multidisciplinar e integral del tratamiento y fomentar la investigación y desarrollo de nuevos métodos para su diagnóstico”.

 

Además, la declaración pretende que se garantice “un mayor acceso en equidad a nuevas terapias, sin condicionamientos geográficos o económicos, asegurando que los tratamientos existentes estén disponibles conforme a criterios clínicos y a las nuevas guías de práctica clínica”.

 

“Es necesario que se reconozca el daño orgánico acumulado y que los tribunales valoren adecuadamente el conjunto de limitaciones, concediendo los grados de discapacidad que los pacientes merecen para asegurar una protección frente al mundo laboral”, añade el texto.

 

El Ayuntamiento expresa así su apoyo y reconocimiento a las personas con lupus, sus familias y las asociaciones de pacientes, comprometiéndose a tomar medidas concretas para paliar su situación de especial vulnerabilidad y garantizar sus derechos.

 

Con esta declaración, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se une a la lucha global contra el lupus, asegurando que nadie quede atrás en la búsqueda de una mejor calidad de vida para quienes conviven con esta enfermedad.