El PNV acusa a «algunas» autonomías de «mirar a otro lado» con los menores migrantes

El PNV

07 de diciembre 2024/Agencias
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado a «algunas» comunidades autónomas de «desviar tráficos» de inmigrantes menores no acompañados y «mirar hacia otro lado».

«Decir ‘tráfico’ suena duro y fuerte, porque esos menores no son mercancía, pero en algunos ámbitos da la sensación de que lo consideran así, lo cual es penoso», ha afirmado en una comparecencia en Bilbao con motivo del Día de la Constitución.

Preguntado por la falta de acuerdo sobre un «reparto» entre todas las comunidades autónomas de estos menores, que llegan principalmente a Canarias, Esteban ha considerado «lamentable» y «poco serio» que no se llegue a una «solución».

«No vemos voluntad de solucionar en el Gobierno y, desde luego, tampoco ningún interés en el PP», ha dicho y sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo ha añadido que su actitud igual se debe a que «algunas comunidades le aprietan porque no tienen este problema».

«Prefieren que la cosa siga así», ha mantenido a la vez que ha criticado a ambos por «la falta de responsabilidad institucional, empezando por el Estado, que incumple sus obligaciones».

Ha resaltado que el PNV «entiende perfectamente la asfixia de comunidades como Canarias» ante el «terrible» aumento de la llegada de pateras y menores no acompañados, y ha expuesto que Euskadi «también tiene un frontera norte que no debería haber, pero de facto, existe y es Francia».

«Francia mantiene un control estricto en la frontera, como si no existiera Schengen. Lo ha suspendido por razones además muy etéreas, que no acaban de concretar, y hay que afrontar este asunto», ha dicho.

Esteban ha enfatizado que el PNV «ya ha aportado ideas» cara a posibles soluciones y ha criticado que «se hable muchísimo de políticas de Estado y de pactos de Estado, pero cuando hay que abordar los problemas fundamentales y problemas que aprietan en el día a día, todo queda en palabrería».