El PP acumula más de 200 iniciativas aprobadas en el Congreso en lo que va de legislatura

congreso

28 de febrero 2025/Agencias
El PP ha sacado adelante en lo que va de legislatura más de doscientas iniciativas en el Congreso de los Diputados, de ellas veintisiete en pleno, con el apoyo de diferentes formaciones, como Vox, pero también de otras como Junts o el PNV.

En total se han aprobado más de 220 iniciativas del PP en la Cámara Baja, con al menos 211 proposiciones no de ley (PNL), 15 de ellas en pleno y el resto en comisión, según datos facilitados a EFE por el grupo parlamentario popular.

Además, han logrado aprobar 12 mociones consecuencia de interpelación urgente, que son resoluciones de carácter no legislativo por las que el parlamento insta al Gobierno a la adopción de alguna decisión política con carácter urgente.

Ayudas para la dana
La mayoría de estas iniciativas versa sobre temas de actualidad en los últimos meses, como la dana de Valencia del 29 de octubre.

En octubre el Congreso aprobó dos iniciativas sobre esta tragedia, una sobre las responsabilidades y actuaciones del Ministerio del Interior en la que se insta al Ejecutivo a poner en marcha un paquete de medidas para mitigar sus efectos.

La segunda instaba a implementar de manera urgente las ayudas que necesitan los afectados. Ambas las sacaron adelante los populares con los votos de Vox y un diputado del grupo mixto.

El mismo mes el Congreso también aprobó -a instancias del grupo popular y con los votos de Vox, Junts y UPN- una moción sobre «la implicación del Ministerio del Interior en los múltiples escándalos de corrupción que cercan al Gobierno, al Partido Socialista y al entorno del presidente Sánchez», en referencia a los casos Koldo, Delcy y Begoña Gómez.

El apoyo de la formación de Carles Puigdemont
El PP también logró el apoyo del partido de Carles Puigdemont para otra de sus iniciativas, la que instaba a sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La abstención del partido catalanista permitió además aprobar una proposición no de ley que exigía al Gobierno la deflactación del IRPF a nivel nacional, al menos en sus tres primeros tramos, para combatir la inflación.

La iniciativa salió adelante con el sí de PP y Vox y gracias a las abstenciones de tres de los socios habituales del Gobierno: el PNV, Junts y el BNG.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo logró también el apoyo de Junts -entre otras formaciones- para suspender el impuesto sobre el valor de la producción energética, al incorporarse al informe de la ponencia del proyecto de ley la suspensión de ese tributo.

Un logro que finalmente ha quedado sin efecto tras retirar el Gobierno de tramitación el proyecto de reforma de la ley sobre comercio de derechos de emisión.

El PP logró además dos victorias parlamentarias a cuenta de Venezuela. Consiguió que el Congreso instase al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de este país, gracias al apoyo clave del PNV. Y, con la abstención de Junts y PNV, la Cámara Baja instó al Ejecutivo a solicitar una orden de arresto de Nicolás Maduro. Ninguna de estas peticiones eran vinculantes.

Sin efectos legislativos
Un total de 15 proposiciones no de ley recibieron luz verde en pleno, tras su previo debate en el hemiciclo, la última instando al Gobierno a ampliar la vida útil y mejorar la seguridad en las centrales nucleares, que se aprobó con los síes de PP y Vox y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts.

Tras este logro, el PP anunció que presentará una ley al respecto, que en el caso de salir adelante sería la primera aprobada por Feijóo desde la oposición.

Porque el PP ha conseguido hasta ahora aprobar proposiciones no de ley y mociones, que son iniciativas con las que la Cámara expresa su posición ante una determinada cuestión o insta al Gobierno a seguir una política determinada, pero que no tienen validez legislativa.

Las leyes Feijóo que no llegan a debatirse
El principal partido de la oposición no ha conseguido legislar, pese a intentarlo, porque las iniciativas que si tienen rango de ley, tanto las que han aprobado en el Senado, como las registradas en la Cámara Baja, no han pasado de la Mesa del Congreso.

Así, por el momento los populares tienen congelada su ley antiokupación, al haberse prorrogado más de una decena de veces el trámite de enmiendas, y han visto como el veto del Gobierno hacía decaer su propuesta sobre conciliación.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado en repetidas ocasiones que esta está siendo la legislatura de la ausencia de leyes y que el Ejecutivo y la presidenta del Congreso tienen bloqueadas las normativas que impulsa su grupo.

El Congreso, aseguraba esta semana, «tiene paradas 80 leyes» porque «el Gobierno no tiene ni las mayorías para aprobar las suyas ni la mayoría para tumbar las de la oposición».