El PP acusa a Darias de “hacerse trampas al solitario” con las personas sin hogar al no querer empadronarlas en la capital grancanaria
5 septiembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha acusado este miércoles a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, de “hacerse trampas al solitario” con las personas sin hogar al no querer empadronarlas en el municipio, lo que ha obligado a algunas de ellas a desplazarse a Santa Cruz de Tenerife, para así tener acceso a determinadas ayudas y prestaciones.
“No sé si lo hace por falta de capacidad o por no oficializar el gran número de personas que desgraciadamente duermen al raso en nuestra ciudad”, explica Delgado, a raíz de las declaraciones realizadas por la edil de Atención Social y presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz, Charín González, quien lamentó que el consistorio de la capital grancanaria burle el Real Decreto que regula la obligación de las corporaciones locales a empadronar a estas personas.
Hay que tener en cuenta que, según los datos oficiales ofrecidos por Carmen Luz Vargas el pasado mayo a raíz de una comparecencia solicitada por el Grupo Municipal Popular, un total de 123 personas (93 hombre y 31 mujeres) viven en la calle en la capital grancanaria. En su mayoría, en la Zona Puerto, Cono Sur y Ciudad Alta.
Sin embargo, estos datos contrastan con los ofrecidos por Cruz Roja, que en marzo de 2024 cifraba en 232 personas el número total de personas atendidas por la ONG en la calle; o las 1.300 que atiende Cáritas, con la salvedad en este último caso de que no todas estaban viviendo en la calle, sino también en cuevas, infraviviendas o caravanas, por citar algunos ejemplos.
“Si tenemos en cuenta que entre 20 y 30 personas duermen a diario en solo en Las Canteras; que casi la misma cantidad lo hace en Las Alcaravaneras, es evidente que el dato municipal está más que rebajado con respecto a la realidad”, explica Delgado, quien recuerda que entre enero y abril solo 2 trabajadores sociales estaban dedicados al Servicio de Intervención de Calle, que solo atiende a personas en horario de mañana y tarde.
“Salen 4 días a la semana con colaboración UPAL, de la Policía Local, pero nunca por la noche, a causa del conflicto por impago de horas extra existente de hace año. Es decir, que no se cubre y se recuenta la noche, que es cuando muchas de estas personas acuden a sus puntos habituales de pernoctación”, prosigue. Desde el PP recuerdan la pérdida de derechos que comporta para estas personas que el Ayuntamiento no las empadrone, al no poder solicitar ayuda alguna
“Hay una total falta de sensibilidad social en el actual pacto de gobierno. No tener servicio de intervención nocturno y un censo actualizado lleva a no poder implementar políticas sociales de acuerdo al problema real de sinhogarismo en la capital grancanaria. Compartimos la necesidad de que se empadrone a personas vulnerables que así lo demanden porque es una obligación legal y es la única manera de entrar en el circuito de atención social municipal”, concluye.