El PP acusa a Puente de apropiarse del TC anticipando su visto bueno a la ley de amnistía

el-ministro-de-transportes-y-movilidad-sostenible-oscar-puente-

14 de Agosto 2024/Agencias
El Partido Popular ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «apropiarse» del Tribunal Constitucional anticipando su visto bueno a la ley de amnistía y de dejar «en pelota» al presidente de este órgano de garantías, Cándido Conde-Pumpido.

En boca de su portavoz en el Senado, Alicia García, y de su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, el PP ha redoblado sus críticas a Puente, por defender ayer que «los tribunales no pueden extralimitarse» al interpretar la ley de amnistía diciendo que hay malversación porque los independentistas se ahorraron el coste de la consulta y que «no hay por dónde agarrarlo».

El titular de Transportes sostuvo además que hay tribunales en España que se pronunciarán sobre la ley, y que espera que lo haga el Constitucional, y apuntó a que «lo único que va a conseguir de esta manera es retrasar la implantación de una ley de amnistía clara y que debería haber puesto punto y final a las cuestiones judiciales» abiertas por el ‘procés’.

A juicio del PP sus palabras suponen que Puente da por hecho un pronunciamiento del Constitucional a favor de la ley de amnistía, lo que según ha apuntado este martes en Radio Nacional Esteban González Pons, deja «en pelota» a Cándido Conde-Pumpido al poner en cuestión la parcialidad del órgano que preside.

Alicia García ha sostenido que Puente «se apropió del Tribunal Constitucional y atacó al Tribunal Supremo, dejó los palos de golf y de hoyo en hoyo decidió atacar a la justicia» y ha recordado que el PP le hará comparecer en el Senado ante el «caos ferroviario» que todos los días sufren los viajeros.

La portavoz del Senado ha afeado además que Puente mantenga en su ministerio a dos altos cargos imputados en la instrucción sobre el llamado caso Koldo.

Además, los populares han vuelto a criticar este martes la financiación singular para Cataluña pactada por Salvador Illa con ERC, un «cupo» que según el partido de Alberto Núñez Feijóo rompe el sistema de financiación autonómica, provoca desigualdad y llevará a recortes en los servicios públicos del resto de los españoles.

En ese sentido, González Pons ha afirmado que «el cupo catalán significa que los catalanes dejan de aportar al conjunto de España, se quedan sus impuestos, pero el resto españoles seguimos pagándoles sus pensiones, que son las más altas de España».

Preguntado sobre si explorarán acuerdos con barones del PSOE para parar el cupo, Pons ha dicho que no es necesario buscar pactos pues a su juicio los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha o de Asturias comparten la posición del PP.

Además, la portavoz del PP ha preguntado, al ser cuestionada sobre si los populares convocarán la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, si en ese caso acudiría la ministra de Hacienda para explicar su «transformismo ideológico» respecto a un concierto económico que antes rechazaba.