El PP acusa a Sánchez de gobernar comprando voluntades del «aprovechategui» PNV

El PP rompe con el Gobierno sobre inmigración y el Ejecutivo lo tacha de "irresponsable"

Imagen de archivo del portavoz del PP, Miguel Tellado. EFE/ Zipi Aragón

22 de enero 2025/Agencias
El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de gobernar comprando voluntades a través de reales decretos y con patrimonio público al dar un edificio en París al PNV, al que ha bautizado como «aprovechategui».

En rueda de prensa este martes desde la Cámara Baja, donde no ha adelantado el sentido de voto del PP al decreto ómnibus del Gobierno, Tellado ha advertido de que el pleno de mañana será el de «las vergüenzas al aire» del PSOE, por las cesiones a sus socios y por el suplicatorio para investigar por presunta corrupción al exministro José Luis Ábalos.

El portavoz del PP ha enmendado los últimos pasos dados por el Gobierno, tanto el de impulsar desde el Congreso la reforma de la acusación popular, que apodan como Ley Begoña, como el traspaso del edificio que alberga en París al Instituto Cervantes al PNV «con nocturnidad» en un real decreto.

En concreto, en el decreto ómnibus del Gobierno figura, en una disposición adicional, el traspaso del edificio al PNV, al que el franquismo incautó este inmueble, y el pago de un alquiler para que el Cervantes pueda seguir ocupándolo hasta el 31 de diciembre de 2030, así como el traspaso de otras dos propiedades en Noyan y Compans, también en Francia.

«Sánchez está intentando saltarse todos los controles y está tratando de comprar a todo el mundo», ha denunciado Tellado.

Y ha cargado contra el PNV, afirmando que «Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París y Sánchez se lo ha dado» o que los nacionalistas vascos son el partido «aprovechategui» que aprovecha la debilidad de Sánchez «para hacer caja» en beneficio no del País Vasco sino del propio PNV.

Argumentan los populares que ni la Justicia francesa ni el Tribunal Supremo dieron el edificio al PNV al no poder acreditar la formación que este palacete les perteneciera y que lo que se está produciendo es la privatización de un bien público para dárselo a un partido.

Tellado ha renovado además sus críticas contra el Gobierno por impulsar la reforma de la Justicia, y la limitación de la acusación popular, y ha acusado a Sánchez de haber convertido a España en la «Hungría del sur de Europa» por tramitar «una ley para bloquear las investigaciones judiciales sobre la mujer del presidente del Gobierno».

«Justo en el momento en el que la Justicia va a investigar al que fue su número dos por corrupción cometida en su gobierno, Sánchez y el PSOE han decidido que en los juzgados españoles se investiga demasiado y que hay que atar en corto a los jueces», ha denunciado.

Para los populares, la «reacción salvaje» del Gobierno es «la prueba más incriminatoria».