El PP advierte a Darias de que la asfixia del tráfico en La Isleta no tiene precedentes ni informes de movilidad que la avalen

30 octubre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido a Carolina Darias (PSOE), alcaldesa capitalina, que la asfixia del tráfico en La Isleta, consecuencia de la ejecución de las obras del tramo VIII de la Metroguagua (Eduardo Benot – Manuel Becerra) “no tiene precedentes ni informes de movilidad” que sustenten los cambios realizados, que mantiene en pie de guerra a cientos de vecinos.

“No hay un día que no nos llegue una queja de algún residente del istmo o La Isleta”, afirma la líder del PP en la capital grancanaria, quien en la tarde ayer realizó un recorrido para visitar las obras que se han llevado a cabo para implantar el último tramo del sistema de alta capacidad, que ha acumulado un total de seis prórrogas, a pesar de que el plazo inicial de construcción era de tan solo seis meses.

La eliminación de las salidas hacia la Avenida Marítima desde Eduardo Benot y Doctor José Guerra Navarro, como vías rápidas de acceso a la GC-1 sentido sur, además de la supresión de la calle López Socas como vial para evacuar las calles interiores de La Isleta, han colapsado una zona “que por su configuración ya presentaba problemas de tráfico”, recuerda Delgado-Taramona.

“El PP puede acreditar que ya desde la presentación de los pliegos para licitar esta obra advirtió que decisiones muy controvertidas, como la supresión del tráfico privado por Eduardo Benot, generarían un caos de tráfico sin precedentes. Pero lo que estamos viendo es aún peor y la nueva disposición, por ejemplo, de Juan Rejón con tramos donde solo hay un carril de circulación para guaguas y coches es sencillamente un disparate”, añade la portavoz del PP.

“A falta de 12 días para que termine el plazo de la última prórroga ya sabemos que no se va a cumplir, por lo que tendremos que ir a una séptima, para mayor bochorno de la alcaldesa y sus concejales. Eso sin tener en cuenta que vamos a terminar las obras de un sistema de transporte que sigue sin fecha de puesta en marcha, que va camino de los 200 millones de euros de presupuesto y que no dispone de vehículos ni del sistema de preferencia semafórica implementado”, explica la portavoz del PP capitalino.

Juan Rejón, una ratonera

La incorporación de un tramo de carril bici entre las calles Mahón y Gordillo es la “guinda” a una “pésima” planificación urbanística de la zona, que ahora solo tiene dos puntos para acceder a la GC-1, Belén María y la calle Gran Canaria, solo desde Albareda. “Este punto se ha convertido en una ratonera, que genera colapsos de tráfico, perjudicando de paso a vecinos y residentes, como pudimos comprobar in situ ayer”, prosigue.

“Ninguna de estas decisiones ha sido participada por los vecinos, que están hartos, y de paso esta intervención ha supuesto la supresión de plazas para motos, dos plazas para personas con movilidad reducida, un reservado para un hotel e incluso eliminación de plazas azules de rotación que favorecen a aquellos que van a la zona a comprar”, finaliza.