El PP apoyará la investigación del Congreso si dimite Armengol: no puede ser juez y parte

13 de marzo 2024/Agencias
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho ese martes que su partido votará a favor de crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo si la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, renuncia a su cargo porque entienden que no puede «ser juez y parte» en este proceso.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa, en la que ha explicado que en la Junta de Portavoces han pedido a Armengol que se inhibiese del debate y de la constitución de la comisión de investigación porque no consideran «razonable» que la cree para investigarse a sí misma.
«Estamos hablando que la presidenta del Congreso tiene que someterse a una comisión para dar explicaciones sobre sus responsabilidades (cuando era presienta de Baleares) en una trama de mordidas, de cobro de comisiones en la compra de mascarillas cuando España estaba confinada», ha relatado.
Tellado ha insistido en que una comisión de investigación en el Congreso en el que se investiga a su presidenta es «un disparate en toda regla», de ahí que haya insistido en que apoyarán su creación renuncia a la presidencia y se somete a la investigación como cualquier español más. «Es insostenible», ha concluido.
Tras opinar que no ha dado explicaciones suficientes, Tellado ha exigido su inmediata dimisión, entre otras cosas, para garantizar el «decoro» de la Cámara; renuncie a la presidencia. «Eso es lo razonable en una democracia moderna y madura», ha aseverado.
A continuación, ha resumido los dos meses de legislatura del Gobierno con dos ideas: «es la legislatura de amnistía y de la corrupción» que, además, ha dicho, «está muy cerca del presidente del Gobierno».
Tellado se ha mostrado convenido de que Pedro Sánchez era conocedor de esta «trama» y «lo tapó». «Esta es la gran responsabilidad de presidente del Gobierno» porque «no son cuatro golfos del PSOE que hayan sacado unas mordidas (…), sino que estamos hablando de personas muy próxima al presidente», ha señalado.
Tras insistir en que también debe dar explicaciones, Tellado le ha advertido de que «antes o después la verdad saldrá a la luz», porque cree que hay «fundadas sospechas para creer que estamos ante el caso Sánchez y el caso PSOE».
Sobre si van a llamar a Armengol para que comparezca a la comisión de investigación, ha evitado avanzarlo, aunque ha subrayado que, como cualquier ciudadana española, está obligada a comparecer si es que se le llama. «No le queda otra», ha apostillado.