El PP apuesta por crear una Feria de arte contemporáneo en Gran Canaria para incentivar el mercado
• El gobierno insular vota en contra de la moción planteada por el Grupo Popular para ayudar a los artistas locales a que puedan mostrar su talento, exhibir sus creaciones y dar salida a su obra
• El escultor Juan E. Correa interviene en el Pleno para explicar la “delicada” situación del mercado del arte en la Isla y exponer las demandas de los creadores canarios
29 diciembre, 2024.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria apuesta por crear una gran Feria de arte contemporáneo en la Isla, al estilo de ARCO en Madrid, o un evento similar para promover el talento de los artistas y creadores locales y, al mismo tiempo, facilitar la venta de sus obras en el mercado nacional e internacional.
Así lo expuso hoy en el último Pleno del año la portavoz del PP, Pepa Luzardo, quien defendió una moción en la que instaba a la Consejería de Cultura a iniciar contactos con las diferentes galerías de arte y asociaciones de creadores del Archipiélago a fin de planificar, organizar y celebrar una cita de carácter anual en la que los artistas locales, consagrados y emergentes, puedan exhibir y dar salida a su obra.
“Desde las administraciones públicas, en su compromiso con la promoción y difusión de la cultura, debemos articular políticas e implementar iniciativas que estimulen el mercado del arte, pues de nada sirve producir obra si luego existen infinidad de obstáculos para llegar a un mercado donde los artistas locales puedan vender sus creaciones”, manifestó la portavoz popular.
En este sentido, el Grupo Popular ya presentó una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos 2025 del Cabildo de Gran Canaria –que, al igual que la moción, también fue rechazada por el gobierno insular de NC y PSOE- para ir poniendo las bases de una futura feria anual de arte contemporáneo que dé respuesta a alguna de las demandas de los creadores canarios.
Del mismo modo, el PP propone en su iniciativa desplegar políticas de estímulo a la compra de obras de arte, como por ejemplo establecer bonificaciones fiscales a quienes sostienen el tejido creativo, o incluir en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias algún tipo de deducción atractiva que incentive la adquisición de las creaciones de los artistas locales.
Semana de las Artes Plásticas
Antes del debate de la moción, el escultor Juan E. Correa intervino en la sesión plenaria para explicar el panorama actual del mercado del arte en la Isla y exponer algunas de las demandas del sector, pues “en este momento nos encontramos en una situación tremendamente delicada, ya que vivimos una crisis heredada desde el año 2009 que ha hecho creer que el consumo de arte no es necesario, poniendo en riesgo a los creadores grancanarios”.
El artista grancanario, con una reconocida trayectoria de más de tres décadas, propuso como primera medida la celebración de una ‘Semana de las Artes Plásticas de Gran Canaria: paisajes encontrados, experiencias de un recorrido’. “Se trata de detectar una serie de puntos calientes o estratégicos en el espacio público para hacer intervenciones específicas por artistas, ya sea de manera individual o colectiva, y crear distintos proyectos donde la ciudad se convierta en un espacio laboratorio acercando el arte a los grancanarios”, explicó.
A su juicio, la Isla “tiene un potencial maravilloso, y creemos que es necesario un proyecto común que haga que Gran Canaria se convierta en un referente nacional e internacional conectando el turismo con el arte, con la ciudad, con los municipios…, llevando esta Semana de las Artes Plásticas a todos sus rincones, para que desde Telde, Agüimes, Santa Lucía o Tejeda hablemos del arte contemporáneo”.
Coincidiendo con el planteamiento de la moción del Grupo Popular, Juan E. Correa apostó por potenciar el consumo de arte y recuperar el coleccionismo privado con la adquisición de obras a los creadores locales, estableciendo beneficios fiscales para sus compradores. “Hay que incentivar el mercado porque si no es imposible crear profesionales”, dijo.
Por último, el escultor grancanario incidió en la necesidad de dar visibilidad a los artistas y a su obra. “Es esencial que la posventa de cada proyecto se trabaje paralelamente para conseguir traspasar fronteras, pues nuestro proyecto se extenderá por el mundo en la medida en que seamos capaces de ser visibles”, concluyó.