El PP critica las «acusaciones infundadas» por las adjudicaciones al entorno de Feijóo

Feijóo

20 de Agosto 2024/Agencias
El PP de Galicia ha criticado las «acusaciones infundadas» por las adjudicaciones de la Xunta al entorno familiar del líderl del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que el PSOE quiere investigar, ya que todos los contratos son legales y se trata solo de una «cortina de humo», según los populares.

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG Cristina Sanz Arias ha dicho este lunes, en una rueda de prensa, que a su partido no le preocupa «nada» cualquier investigación a este respecto, ya que «todo es transparente, público y está sujeto a la legalidad», y ha reprochado que estas acusaciones «atentan contra la honorabilidad» de los empleados públicos de las mesas de contratación.

A su juicio, solo son «acusaciones infundadas para intentar desviar la atención» y una «cortina de humo» por parte de un presidente del Gobierno que «está acorralado por la corrupción», mientras que Feijóo «no tiene ninguna obligación de salir» a dar explicaciones, como «no salió Sánchez, cuando su mujer está investigada y su hermano está investigado».

En todo caso, ha puntualizado que es una cuestión que no le «compete» decidir a ella porque «es un tema que escapa de aquí», ha considerado durante su conferencia de prensa en el Parlamento.

El PSOE anunció el pasado viernes que emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para que se investiguen «hasta las últimas consecuencias» los contratos de la Xunta con una empresa dirigida por la hermana pequeña de Núñez Feijóo, así como las comisiones pagadas a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, quieren investigar tanto las adjudicaciones a empresas dirigidas por la hermana de Feijóo ya que, según denuncian, ha sido beneficiaria, como directiva para Galicia de la empresa Eulen, de contratos con la Xunta cercanos a un total de 21 millones de euros de los que el PP se niega a dar explicaciones.

Sanz Arias ha señalado que las mesas de contratación en Galicia están formadas «por empleados públicos cualificados», en las que participan tanto representantes de los servicios jurídicos como de la intervención, y todo está «sujeto a la legalidad» por lo que dudar de estas adjudicaciones «atenta contra la honorabilidad y la manera de trabajar muy profesional» de estos empleados.

«Estamos sin duda ante una cortina de humo», ha afirmado, al tiempo que ha instado a Sánchez a dar explicaciones por la corrupción que «acosa a su entorno más próximo», en lugar de «guardar silencio y estar callado» o intentar «desviar la atención» con las acusaciones sobre Feijóo.

«Todo lo que se gestionó desde Galicia, todos los concursos están perfectamente claros, sujetos a la legalidad y sujetos al control del Consello de Contas (órgano fiscalizador de la comunidad)», ha reiterado.