El PP de Gran Canaria denuncia que los gobiernos del Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “no funcionan”. “Están llevando a la Isla a una deriva preocupante”

Carlos Ester: “Nuestra gestión en el Gobierno de Canarias ha demostrado que no solo hay otras políticas, sino, también, otra forma de hacer política, centrada en lo que importa, en las necesidades reales de los ciudadanos, y basada en el cumplimiento de nuestros compromisos”

 

Miguel Jorge: “En el Cabildo, NC y PSOE conforman un gobierno bicéfalo, dos reinos de taifas independientes sin un proyecto conjunto de Isla”

 

Jimena Delgado: “Solo podemos darle a Darias un suspenso en transparencia, en su relación con otras administraciones, o en gestión. Tenemos una alcaldesa viajera, que prefiera estar en Madrid, Bruselas o Brest antes que en nuestros barrios”

 

 

30 de julio de 2024.- El presidente del Partido Popular de Gran Canaria, Carlos Ester, ha afirmado que en su formación política siguen “muy preocupados” por el rumbo de los gobiernos de las dos principales instituciones de la Isla, el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Dos instituciones dirigidas por unos pactos que no funcionan, y nos están llevando a una deriva preocupante”, señaló.

 

Al respecto, Ester indicó que “Gran Canaria no se está quedando atrás, la están dejando atrás unas políticas locales e insulares equivocadas, que obstaculizan la inversión, que ponen pegas al desarrollo e inciden negativamente en el bienestar general”, añadiendo que “el intervencionismo, la opacidad, la inestabilidad y la inseguridad que se transmite desde las dos principales instituciones de la Isla son el peor enemigo de Gran Canaria”.

 

Así se expresó el líder del PP grancanario y diputado autonómico durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana para hacer balance del primer año del nuevo mandato en el consistorio capitalino y el Cabildo insular, en la que estuvo acompañado por los portavoces populares en ambas instituciones, Jimena Delgado y Miguel Jorge, respectivamente.

 

Respecto al primer año de legislatura del nuevo Gobierno de Canarias, en la que el Partido Popular ha asumido la responsabilidad de llevar las riendas de áreas tan importantes como Economía, Hacienda, Educación, Turismo y Empleo y Transición Económica; Ester indicó que, en tan solo un año de legislatura, “hemos demostrado que no solo hay otras políticas, sino, también, otra forma de hacer política, centrada en lo que importa, en las necesidades reales de los ciudadanos, y basada en el cumplimiento de nuestros compromisos”.

 

“Créanme –continuó- no hay mayor satisfacción que ver como aquella línea del programa de gobierno se convierte en una realidad y cambia vidas y que, frente a aquellos que decían que habría recortes y retrocesos, hemos demostrado que no solo no ha sido así, sino que se ha avanzado y mucho”.

 

El líder del PP de Gran Canaria también afirmó que “no vamos a caer en la autocomplacencia porque queda mucho trabajo por hacer, se lo debemos a toda la gente que confió en nosotros y que aún espera mucho de este Gobierno, y les aseguro que cada uno de los miembros del Partido Popular de Canarias con responsabilidades en este Ejecutivo, en el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en cada una de las instituciones en las que gobernamos, nos seguiremos dejando la piel porque vale la pena, y porque es nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en las urnas y con la sociedad de Canarias en general”, apostilló.

 

Miguel Jorge: NC y PSOE conforman un gobierno bicéfalo, dos reinos de taifas independientes sin un proyecto conjunto de Isla”

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, aseguró que tras 9 años de gobiernos de la izquierda en la institución insular, ha quedado patente “la manifiesta incapacidad de NC y PSOE para dar respuesta a los principales problemas de los grancanarios, de los hombres y mujeres de esta tierra”. “Conforman un gobierno bicéfalo, dos reinos de taifas independientes sin un proyecto conjunto de Isla”, denunció.

 

“Lejos de avanzar, insistió Jorge Blanco, y con más dinero que nunca en la historia, casi 1.000 millones de presupuesto, Gran Canaria sigue liderando los peores indicadores respecto a la pobreza, desempleo y paro juvenil”.

 

Respecto al acceso a la vivienda, Miguel Jorge denunció que Gran Canaria cuenta con la más cara de España y denunció al mismo tiempo que no se haya construido ni una sola vivienda pública en los últimos tres mandatos.

 

También hizo referencia a las listas de espera sociosanitaria, señalando que “aunque no facilitan los datos, lo cierto es que cerca 3.000 personas, mayores y dependientes, esperan por una plaza pública del Cabildo de Gran Canaria. Además, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias “ha sido un fracaso”. “Iniciado en 2018, el Gobierno insular apenas ha puesto en funcionamiento en casi siete años un centenar de plazas de las 1.600 previstas”.

 

Jorge indica que en el área de Turismo, Gran Canaria se encamina a un año de récord en ingresos y número de turistas, superando probablemente los 4,5 millones de visitantes del año 2017. “Pero el Cabildo de Gran Canaria, en vez de aprovechar el momento y apoyar al sector para impulsar un crecimiento sostenible de nuestro motor económico, se dedica a hablar de tasas turísticas y masificación”.

 

Según sostiene el portavoz popular, el único hito destacable del gobierno de NC y PSOE en el primer año de mandato tras las elecciones de 2023 ha sido aprobar un reglamento para convertir el Cabildo en “una agencia de colocación, creando cargos inútiles y enchufando a dedo a compañeros de partido en puestos de alta dirección”.

 

“Llevamos 9 años padeciendo un gobierno apolillado, indolente, sin ideas ni proyectos, más allá del marketing y la propaganda”, aseveró Miguel Jorge.

 

Jimena Delgado: “Darias obtiene un suspenso en transparencia, en su relación con otras administraciones, o en gestión”

 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha explicado que existe en el municipio un “gravísimo problema” tras nueve años “gobernada por los mismos” y seguimos padeciendo las “mismas lacras». «Pero además Darias ha generado “nuevos conflictos”, dijo, que pueden tener incluso “mayor calado para nuestra ciudad”.

 

En materia social la responsable del PP recordó que Las Palmas de Gran Canaria sigue “teniendo las mayores bolsas de pobreza” de Canarias. “Solo hemos crecido un 0,5% en presupuesto social frente a un 86% que crece el Carnaval”, lamentó, lo que agrava la “bajísima” ejecución del gasto social, con 14 millones de euros sin ejecutar en 2023.

 

En materia de servicios públicos, Delgado recordó que “todos los grandes contratos” siguen vencidos, como Limpieza Viaria y Mecanizada, lo que lleva a que la Ciudad “esté más sucia que nunca”, mientras la política de Recursos Humanos “es un verdadero problema” con situaciones como la vivida este pasado fin de semana, en el que la Unidad de Atestados se quedó sin funcionar por falta de efectivos.

 

“La Metroguagua es otro de los grandes problemas de la Ciudad, que se mantiene constantemente colapsada. Seguimos con retrasos en todos los tramos y encima Darias ahora le echa la culpa al Gobierno de Canarias, al no ser capaces de implementarlo”.

 

“El gran proyecto de Urbanismo, el Guiniguada, nace sin consenso alguno, mientras las viviendas para nuestros vecinos siguen con retrasos”, recordó. Este año hay 45 obras que han experimentado retrasos, explicó, y tan solo se ejecutó -el pasado año- uno de cada tres euros en inversiones.

 

“Seguimos con una ciudad empantanada, pero es que además Darias ha generado conflictos nuevos. Es la primera vez en una década que los sindicatos y el comité de empresa se concentran porque están hartos de que no se aprueben nuevas OPE pero sobre todo que no se haya llevado a cabo la estabilización del personal, mientras se contrata a 14 nuevos directivos”, enfatiza.

 

También citó el “grave problema” de la Sociedad de Promoción, ahora mismo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, y recordó que todo el segundo semestre de 2023 se organizó la programación “sin presupuesto alguno”. “Los ciudadanos vamos a tener que sufragar 8 millones de euros por el descontrol de gasto de Carolina Darias e Inmaculada Medina”, anunció.

 

El tercer gran conflicto es el enfrentamiento con la Autoridad Portuaria, que está obstaculizando “importantes relaciones” entre ambas administraciones, como el desarrollo de la zona Puerto-Ciudad. “Solo podemos darle a Darias un suspenso en transparencia, en su relación con otras administraciones, o en gestión. Tenemos una alcaldesa viajera, que prefiera estar en Madrid, Bruselas o Brest antes que en nuestros barrios”, concluyó.