El PP denuncia en Estrasburgo la “inexplicable” resistencia del Gobierno a pedir ayuda y asistencia a Frontex en la crisis migratoria de Canarias

PalaisEurope

En el Pleno del Parlamento Europeo

∙ Zarzalejos recuerda la “extraordinariamente preocupante” situación ∙ Mato acusa al Gobierno de España de preferir imponer en España el reparto de migrantes, que niega en Europa. “Es la triste realidad de un abandono. El del Gobierno de España hacia Canarias”
Estrasburgo, 10 de octubre de 2024 El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, denunció hoy la “inexplicable” resistencia del Gobierno de España a pedir ayuda y asistencia a Frontex para “gestionar una situación que resulta ya extraordinariamente preocupante” en Canarias.
Durante el debate celebrado este miércoles en el pleno de la Eurocámara, Zarzalejos resaltó que a estas alturas de la construcción europea “nadie puede dudar” de que Frontex es un elemento “absolutamente central para la buena gestión y el control” de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
“Aunque, tal vez, sí haya quienes todavía dudan de que eso sea así. Por ejemplo, el Gobierno de España, que, mientras afrontamos la peor crisis migratoria que se ha vivido en Canarias, inexplicablemente se resiste a pedir la ayuda y la asistencia que Frontex puede brindar para gestionar una situación que resulta ya extraordinariamente preocupante”, manifestó.
Para Zarzalejos, la Unión Europea tiene como uno de sus grandes retos de seguridad el poder gestionar de manera convincente sus fronteras exteriores. “Necesitamos ofrecer confianza sobre nuestra capacidad para hacerlo, pero, por favor, deberíamos evitar tanto el oportunismo de los populistas, que quieren vender soluciones mágicas a la inmigración — que no existen—, como aquellas posiciones representadas por la izquierda, que exhiben una doble moral y un discurso hipócrita”, resaltó.
Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato hizo un duro alegato contra la inacción del Gobierno de España en la crisis migratoria de Canarias. “Europa está dispuesta a ayudar en el reparto de menores. Se puede negociar. Pero el Gobierno de España rechaza esa ayuda. Prefiere imponer en España ese reparto que niega en Europa. No es ficción. Es la triste realidad de un abandono. El del Gobierno de España hacia Canarias”, declaró.

Durante su discurso, en primer lugar, Mato dio los datos: “Más de 35.000 inmigrantes llegan a Canarias en lo que va de año. Miles de muertos y desaparecidos y más de 3.000 menores no acompañados”.
Después, relató cómo afronta Canarias la situación de llegadas de migrantes: “El Hierro que no puede más. Lo da todo, pero no puede más. Y un Archipiélago, Canarias, Frontera Sur de Europa, que lanza un grito desgarrador pidiendo ayuda”.
Mato recalcó que mientras el Gobierno de España asegura que “está todo bajo control y que hay medios suficientes”, “la tragedia sigue: en la última semana más de 520 inmigrantes por día llegan a Canarias. Cientos desaparecen”. “Se sigue suplicando ayuda al Gobierno de España. No hay respuesta. Las prioridades del Gobierno son otras, pero el drama continúa: una muerte cada 45 minutos. 5000 personas que han perdido la vida intentando llegar a las islas”, recalcó.
“En su desesperación y ante la insensibilidad del gobierno de España, desde Canarias se mira a Europa, se pide ayuda y Europa sí responde: El Vicepresidente Schinas fue a Canarias a ofrecer la ayuda que Canarias necesita”. También el director de Frontex destacó que la ayuda comenzaría con la solicitud de las autoridades españolas.
“Pero España no lo pide. Lo que pasa en Canarias no es un motivo de preocupación para el gobierno socialista de España. La Agencia Europea de Asilo dice que están dispuestos a ayudar, pero que no pueden obligar a quien no quiere. Y el gobierno de España no quiere. Europa contempla fondos para las infraestructuras de acogida para menores no acompañados. Pero España no las pide!!!”, lamentó el eurodiputado.