El PP denuncia que la responsabilidad de lo que está sucediendo en Sociedad de Promoción es puramente política

· Carolina Darias rechazó la creación de una Comisión de investigación para dar luz a lo ocurrido en la Sociedad.

· El próximo día 27 de mayo finaliza el permiso retribuido que se le concedió al anterior gerente y no se sabe qué ocurrirá con dicho trabajador.

· El viernes se celebrará la Junta General de Sociedad de Promoción donde se llevará la aprobación de las cuentas tras haberlas reformulado, el Partido Popular pedirá de nuevo explicaciones.

 

22 de mayo de 2024. – La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que la responsabilidad de los acontecimientos que estamos conociendo en Sociedad de Promoción es “puramente responsabilidad política”. Hoy mismo se ha publicado que el anterior gerente de la entidad, Agustín Díaz, ha demandado tanto a Sociedad de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como al propio Ayuntamiento por presuntamente vulnerar “su integridad personal, su honor y su profesionalidad, su intimidad e imagen personal, y su ocupación efectiva”.

 

Desde el Partido Popular denuncian “que todos los acontecimientos conocidos tras la celebración de un consejo el pasado 27 de marzo son una cuestión puramente política”, tal y como apunta el gerente en su demanda. Las responsables de estos actos “son las presidentas de la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años: Inmaculada Medina, Encarna Galván y Carolina Darias, esta última máxima responsable del Ayuntamiento y conocedora de estos hechos”, no solo por el escrito de 300 páginas que le remitió el Grupo Popular el pasado 23 de abril “y al que a día de hoy la alcaldesa no ha respondido”, sino también porque el propio Agustín Díaz asegura que presentó un informe de situación de la Sociedad nada más iniciarse el mandato.

 

El actual director financiero recalca que, en la segunda mitad del año 2023, siendo Carolina Darias alcaldesa e Inmaculada Medina presidenta de la Sociedad, se realizaron todos los eventos sin dotación presupuestaria, ya que se habían gastado todo el presupuesto disponible “tras una política de gasto sin control y partidista para intentar ganar las elecciones de mayo de 2023”. Un ejemplo de esto es la apertura del Centro Jesús Arencibia “sin que las obras estuvieran finalizadas y conectado a un generador eléctrico”.

 

Cabe recordar que el próximo día 27 de mayo finaliza el permiso retribuido que se le concedió al anterior gerente y no se sabe qué ocurrirá con dicho trabajador.

Desde el Partido Popular “exigen claridad y responsabilidad en la gestión de la Sociedad de Promoción”. En la Junta General de Sociedad de Promoción que se producirá antes de la celebración del Pleno del próximo viernes, se llevará la aprobación, si procede, de las cuentas reformuladas para la anualidad 2023 de la Sociedad, unas cuentas que arrojan un resultado negativo de explotación de 3.944.517,65 euros y una deuda con proveedores de 7.786.783,99 euros.

 

“Son unos datos escandalosos para una sociedad pública, que no olvidemos que todas las pérdidas deben ser compensadas por el propio Ayuntamiento. Más flagrante aún cuando el grupo de gobierno saca pecho de su gestión” asevera Delgado.

El Grupo Popular afirma estar “estudiando todos los documentos” que obran en su poder junto a su gabinete jurídico, para una vez que esté finalizado este trabajo, “tomar las medidas oportunas”.

 

“Llegaremos hasta el final del asunto”, reiteran las declaraciones expresadas en el Pleno extraordinario monotemático para tratar la situación de la Sociedad el pasado mes de abril.

 

Cabe recordar, que en dicho Pleno el Partido Popular proponía la creación de una Comisión de Pleno especial de investigación de todo el ámbito de actuación de la Sociedad Municipal “Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, SA” desde junio de 2016 y que fue rechazada por PSOE-NC-Podemos.

 

“Lo que hoy hemos conocido nos reafirma aún más en que debemos adoptar medidas que ayuden de alguna manera a corregir esta falta de diligencia en la gestión de Sociedad de Promoción, siendo necesario que se depuren todas las responsabilidades políticas” concluyó la portavoz popular.