El PP desvela que Darias dejó sin ejecutar en 2024 el 52% de las ayudas sociales para personas vulnerables del municipio
9 de febrero 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que el Ayuntamiento capitalino, dirigido por la socialista Carolina Darias, dejó sin ejecutar el pasado año el 52% de las ayudas sociales previstas para las personas más vulnerables, al no haber empleado un total de 3,8 millones de euros presupuestados para tal fin.
Esta cantidad supone que la alcaldesa capitalina ha dejado sin ejecutar más de la mitad del presupuesto destinado a las ayudas para las familias con menos recursos en el ejercicio 2024. De acuerdo a los datos, de los 8,1 millones de euros presupuestados en la partida de asistencias benéficas y asistenciales, únicamente se han utilizado 3,8 millones, lo que significa que 4,2 millones de euros no han sido empleados, es decir, un 52,36% del total.
“En una ciudad que experimenta un preocupante incremento del sinhogarismo y del número de personas en situación de extrema necesidad, el actual grupo de gobierno, que se autodenomina ‘social’, ha permitido que más de 4 millones de euros no se destinen a quienes más lo necesitan”, criticó Delgado. “En su lugar, ese dinero se quedará en los bancos, engrosando el saldo de las arcas municipales, mientras miles de familias siguen esperando una ayuda que no llega”, advierte.
“Este gobierno, que se autodenomina progresista, no solo deja una ciudad abandonada en cuanto a los servicios básicos tras 10 años de gobierno, sino que lo más preocupante es que también han dejado abandonadas a las personas, y en concreto, a las más vulnerables. Seguimos teniendo las bolsas de pobreza más importantes de Canarias, porque mientras mantienen un discurso de forma pública la realidad se empeña en desmontárselo”, advierte Delgado-Taramona.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deja sin ejecutar una parte significativa de los fondos destinados a ayudas sociales. En 2022, de los 5,1 millones de euros presupuestados, solo se ejecutaron 3,9 millones, dejando 1,2 millones sin ejecutar. En 2023, la situación empeoró, porque de 6,8 millones de euros, solo se ejecutaron 3,8 dejando, tres millones sin ejecutar.
A esta preocupante falta de ejecución de las ayudas sociales, se suma que todavía no se ha adjudicado el Contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Esta licitación quedó desierta debido a que la oferta económica presentada por el Ayuntamiento fue insuficiente, lo que provocó que ninguna empresa se interesara en la licitación, por lo que el servicio se presta en precario desde un punto de vista administrativo.
La líder popular también reprochó a Carolina Darias haber “faltado a la verdad” en su nota de prensa del pasado 29 de enero, en la que destacaba que el Ayuntamiento había destinado 3,8 millones de euros a prestaciones sociales en 2024, “omitiendo que 4,2 millones quedaron sin ejecutar, lo que nos parece que nos ético y que representa el típico de política que se hace desde el Partido Socialista”, enfatiza.
Además, en dicha nota de prensa se afirmaba que en 2023 se gestionaron 3.718 prestaciones y que en 2024 el número de ayudas había aumentado un 28%, cuando la cifra real fue de 5.476 ayudas en 2023. En 2024, se tramitaron 4.772 ayudas, lo que supone una reducción del 13% respecto al año anterior, lejos del incremento anunciado, de acuerdo con los datos de los que dispone el Partido Popular en virtud de una respuesta por escrito de la Concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas.