El PP exige a Darias que la ciudad esté limpia sin esconder expedientes ni privatizaciones

Audio NP 20_05

· El expediente presentado el sábado ni está dictaminado por la comisión correspondiente ni ha sido trasladado a los grupos que conforman el Pleno Municipal.

 

21 de mayo de 2024. – La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, “claridad y transparencia” en un expediente tan importante como el del contrato de limpieza viaria, en nulidad desde abril de 2017.

 

El pasado sábado, “con un despliegue de pantallas y micrófonos al más puro estilo Augusto Hidalgo”, Darias y su equipo presentaron a los medios de comunicación un expediente “que aún no tiene el preceptivo dictamen de la Comisión de Pleno correspondiente ni ha sido puesto a disposición de los grupos políticos, a solo cuatro días de que el mismo decida sobre este asunto” denuncia la portavoz.

 

Recordemos que el mismo procedimiento, pero para el contrato de residuos sólidos urbanos, fue aprobado el pasado mes de marzo sin informe alguno del órgano fiscalizador, la intervención general, y nada se ha sabido desde entonces.

 

Esta fórmula anunciada por la alcaldesa para la limpieza viaria ya fue aprobada en los mismos términos hace justo dos años, en el pleno de junio de 2022, pero quedó en nada debido a los informes negativos del órgano fiscalizador.

 

“Es absolutamente falso que el contrato de limpieza viaria y mecanizada esté actualmente nulo tras finalizar en 2012 como se refleja en los medios; el contrato venció en 2017, ya con el actual tripartito en el gobierno y tras dos prórrogas que no fueron utilizadas para sacar a licitación un servicio tan básico para la ciudad” denuncian los populares.

 

Según datos que los miembros de la corporación han conocido a través de los medios de comunicación, el nuevo contrato, para el cual habrá que aprobar el aumento de las anualidades de ejecución hasta ocho años, supone un gasto de 334 millones de euros y engloba hasta seis contratos diferentes, “sin que tengamos información fehaciente de cuáles son esos contratos ni de qué incluyen finalmente, más allá de los apuntes que se dieron este sábado” señalan con incredulidad.

 

“Mucho nos tememos que esta falta de información lleve consigo la ocultación del objetivo último de esta acción: la privatización completa de un servicio que hasta ahora ha sido mixto (parte municipal y parte privada)”. “La constante aniquilación del servicio desde que el PSOE asumió el gobierno municipal, hace ya nueve años, tiempo en el que se ha producido el primer ERE en la historia del ayuntamiento, así lo confirma” justifican.

 

Hay que recordar que el gobierno del PSOE ya anunció, también con un gran despliegue mediático, una inversión de más de 600 millones de euros para la renovación del ciclo integral del agua en el año 2020 con un horizonte temporal de cinco años, y cuando apenas faltan seis meses para que llegue ese plazo, nada se ha hecho “más que seguir anunciando algo que no llega”.

 

En palabras de Jimena Delgado, “la aparente distancia que separaba a la alcaldesa Darias del anterior alcalde, Augusto Hidalgo, se va esfumando a medida que pasa el tiempo, cuando se comprueba que la publicidad y la propaganda siguen siendo la bandera de un gobierno municipal dirigido por el PSOE pero en el que los servicios básicos siguen sin ser atendidos en las condiciones que Las Palmas de Gran Canaria merece”.